+ "Proponemos que los recursos ya asignados en el PEF, generen un doble beneficio para las comunidades"

Noé Bernardino Vargas, diputado del Partido Verde, propuso que los gobiernos estatales y municipales inviertan los recursos que reciben para infraestructura en su misma comunidad, a través de la generación de empleo y compra de insumos dentro de su localidad.

"Esta propuesta busca generar empleos extraordinarios sin perjudicar las finanzas públicas y sin violentar su autonomía, toda vez que los recursos ya asignados por esta Cámara en el PEF, podrán emplearse con mayor eficiencia y generando un doble beneficio para las comunidades", agregó.

Explicó que buscan empoderar a dos de los fondos de la Ley de Coordinación Fiscal, el primero es el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, que se etiqueta de la federación directamente a los municipios para que hagan obra pública en las zonas más marginadas. Así como el Fondo de Aportaciones Múltiples, que son los recursos de la federación que van etiquetados directamente a los gobiernos de los estados para que mediante el rubro de estructura educativa, se pueda generar obra pública.


Específicamente, la propuesta plantea que el 60 por ciento de los insumos y el 70 por ciento de mano de obra que pueda contratar el gobierno del estado y los gobiernos municipales, lo hagan con trabajadores y bienes de la comunidad, del municipio o de la región donde se vaya a realizar la obra.

Bernardino Vargas recordó que en 2016 el Congreso etiquetó en el PEF, para el fondo de aportaciones múltiples en el rubro de Infraestructura Educativa, 10 mil 673 millones 518 mil 118 pesos y para el Fondo de Importaciones para Infraestructura Social 61 mil 419 millones 593 mil pesos, dando un total de 72 mil 93 millones 112 mil 91 pesos.

Finalmente, recordó que esta Legislatura tiene la enorme oportunidad de legislar a favor del fortalecimiento de los derechos humanos, "y uno de los derechos humanos primordiales es el trabajo, pues el empleo bien remunerado te permite acceder a alimentación, vestimenta y educación".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO