+Sesma Suárez pide medidas más estrictas de verificación en parque vehicular de uso público

A unas horas de entrar en operaciones las nuevas medidas del programa Hoy no Circula (5 de abril), el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, propuso elaborar un programa integral de protección al medio ambiente y cuidado de la salud de los ciudadanos, es decir, que se garantice un transporte público de calidad, con más unidades y que ofrezca seguridad.

Sesma afirmó que mientras no se garantices dichas medidas mínimas, no se puede exigir a los ciudadanos dejar de usar sus automóviles, pues, por ejemplo, hay muchas zonas de la metrópoli a donde no llega ningún tipo de transporte público y qué podemos decir de los frecuentes robos que se cometen en las unidades.

Reconoció que las medidas anunciadas no son lo que esperaban los ciudadanos, pero pidió pensar en el bien común y solidarizarse con ellas, y convocó a aportar su granito de arena ante la emergencia ambiental y a favor de la ecología

El diputado ecologista se pronunció también por endurecer las medidas de verificación en todo el transporte público y en las unidades del parque vehicular de los gobiernos estatales y municipales que conforman la llamada Megalópolis.

Recordó que al caos contamínate contribuyó aquella campaña del PAN cuando el año pasado promovieron amparos para que más de 700 mil vehículos circularan y además mucha gente comprara cuando menos otro automóvil, lo cual repercutió en el medio ambiente afectando la salud de los más vulnerables de la población: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Afirmó que el Partido Verde estará siempre a favor de la protección ambiental y por el cuidado de la salud de los ciudadanos, por lo que se sumó al apoyo de las medidas que reforzarán al Hoy no Circula, que serán transitorias, esperando que en ese lapso se pueda planear e incluir las propuestas mencionadas y la inclusión del uso de la tecnología en los centros de verificación ambiental.

El ecologista recordó que su fracción política ya presentó una iniciativa para fomentar el uso de vehículos eléctricos, exentándolos del pago de IVA e ISAN, para lograr que más mexicanos tengan acceso a ellos para dejar de contaminar.

Asimismo se ha comprometido con toda la sociedad a impulsar la inmediata aprobación de la propuesta ecologista de Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmosfera, cuyo objetivo es precisamente prevenir y controlar este tipo de contaminación.

El legislador comentó que la próxima semana presentarán una iniciativa para crear la Ley de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, misma que servirá para estimular su uso público y complementarlo con otros medios de transporte amigables con el medio ambiente, además de promover el desarrollo de obras que mejoren la movilidad.

Finalmente, en declaraciones a la prensa, Sesma Suárez llamó a promover la cultura del auto compartido, al contar la experiencia de sus hijos, indicando que en sus escuelas los padres de familia se han puesto de acuerdo para que a cada uno le toque transportarlos un día.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO