• La aparición irregular de estos centros poblacionales contribuye al surgimiento de cinturones de pobreza: Dip. Sesma Suárez

Con el objeto de mejorar el nivel y calidad de vida de la población que habita en la grandes ciudades, el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, para regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos e incluir los conceptos de planeación, programación  y diseño del desarrollo urbano en dicha ley.

Dijo que su iniciativa también busca promover la construcción de vivienda, infraestructura y equipamiento de los centros de población con criterios de ciudades compactas, seguras, incluyentes y sustentables, debido a que en los últimos diez años el crecimiento de las ciudades ha generado la formación de asentamientos humanos irregulares, y la aparición de una mayor cantidad de zonas metropolitanas.

En este sentido, Sesma Suárez señaló que en nuestro país, la aparición de asentamientos humanos irregulares ha derivado de la carencia de infraestructura y servicios básicos tales como agua potable, drenaje, electricidad y áreas verdes, lo que contribuye al surgimiento de cinturones de pobreza, ciudades perdidas o ciudades dormitorio.

"El crecimiento desordenado de las ciudades, también ha generado que las colonias y fraccionamientos se ubiquen en zonas de riesgo sujetas a la degradación ambiental e inseguridad, lo que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos", explicó.

El líder parlamentario comentó que será responsabilidad de la federación, a través de la Ley General de Asentamientos Humanos, proyectar y coordinar la planeación del desarrollo nacional y  regional con la participación de los gobiernos estatales y municipales.

Finalmente, Sesma Suárez enfatizó que su partido continuará trabajando y apoyando al Gobierno federal en actualizar el marco legal, para promover un desarrollo urbano integral y, que al mismo tiempo ayude a revertir el daño que generan las actividades humanas sobre el medio ambiente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO