Honorable Asamblea, para un servidor es de gran satisfacción que el día de hoy se esté votando el presente dictamen, ya que después de arduos meses de trabajo y de cabildeo dentro de la comisión de Justicia, y de respaldar esta propuesta que el día de hoy se está votando, llega a su feliz término aquí, en el Pleno para su aprobación de parte de todos ustedes.

Yo creo que ya se comentó aquí la parte fundamental, que es que a nivel mundial una de las preocupaciones más urgentes de todas las naciones es garantizar el interés superior de la niñez.

Es por ello, que la Unicef a nivel internacional, como fondo para la infancia de las Naciones Unidas, impulsó la Convención sobre los Derechos del Niño y aquí, en esta Cámara de Diputados no hemos sido ajenos a adecuar nuestras leyes y disposiciones normativas a que se garantice precisamente eso, el derecho de los niños y niñas.

Y nuestro país aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo principal objetivo es reconocerles como titulares de derechos. Asimismo, si ustedes recuerdan hace aproximadamente un año, aquí mismo en este pleno de la Cámara de Diputados aprobamos una reforma constitucional al artículo cuarto, a través del cual garantizamos los derechos de la identidad del menor para que se le registre de manera inmediata o en su defecto, en los primeros seis meses siguientes a la fecha del nacimiento. Además de que garantizamos que se les otorgara la primera acta de nacimiento de manera gratuita.

Yo les quiero comentar a manera de anécdota, que surgió esta idea de modificación a raíz de un caso real que fue presentado en uno de mis módulos de atención ciudadana, como ustedes le conocen en sus casas de enlace ciudadano; ya que una madre de familia después de peregrinar durante muchos años y varias dependencias, con una niña de seis años de edad, todavía no podía cursar la educación preescolar debido a que no contaba con ningún tipo de documento que le diera el derecho a la identidad y por ende, poder accesar de manera gratuita a la educación.

Es por ello que el día de hoy, como ya se comentó, se están modificando tres disposiciones y yo le voy a pedir tolerancia, señor presidente, ya que también presenté una reserva y de una vez, si me lo permite, uso la tribuna para agilizar los procesos legislativos.

Comentar que no obstante que presentamos este dictamen y que se nos apoyó dentro de la comisión de Justicia, estamos proponiendo eliminar la sanción penal para únicamente dejar la sanción administrativa, ya que lejos de garantizar el derecho del menor y solucionar la problemática de manera pronta y expedita, se caería en la dilación y prolongación del registro del menor ante la autoridad civil correspondiente.

Por ello, se propone eliminar la modificación al artículo 230 del Código Penal Federal para que únicamente quede plasmado –que éste señale– lo que dispone el artículo 417 de la Ley General de Salud que contempla multas, amonestación por apercibimiento, clausura temporal o definitiva de lo que vienen siendo las clínicas y centros de salud, además del arresto por 36 horas.

Para terminar y concluir, señor presidente, es justo y pertinente hacer extensivo mi agradecimiento a varias personas que intervinieron para que esta iniciativa culmine en su dictamen favorable y votación mayoritaria en este pleno. A mi equipo de asesores, Raúl Hurtado y Víctor Gloria; a la Comisión de Justicia y su presidente. Muchas gracias, diputado Ricardo Fidel Pacheco.

Al diputado Antonio Cuéllar, quien me ayudó dentro de la comisión por parte del grupo parlamentario del Partido Verde. Al diputado que ya se encuentra con licencia Alberto Rodríguez Calderón, que fue quien me ayudó dentro de la comisión de Justicia y por supuesto dentro del PRI y del Verde, al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, al diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, a mi coordinador Arturo Escobar. Al Vicepresidente Tomás Torres Mercado y Mónica García de la Fuente.

Para concluir, agradecerles su respaldo al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para votar en positivo este dictamen, que garantizará los derechos de identidad de las niñas y niños.

Es cuanto, diputado presidente.

Muchas gracias por su atención.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO