Con su permiso, presidente:

Con la venia de la Honorable Asamblea,

Como todos sabemos y tenemos conocimiento, el actual Sistema Financiero Mexicano implica dos severas deficiencias, las cuales afectan significativamente al progreso social del país y a todos los ciudadanos en lo individual.

El primer conflicto consiste en la limitante de las personas para tener acceso al crédito, lo cual se puede decir que ya fue subsanado por nosotros en la presente Legislatura, en gran parte, con la aprobación de la reforma financiera; pero por si no fuera suficiente, la falta de acceso al crédito a los usuarios financieros -que somos todos-, tenemos también otra limitante que es el grave conflicto de no contar con auténticas opciones que estimulen el ahorro formal.

El costo correspondiente es inalcanzable y restrictivo para muchos sectores, principalmente, para los más vulnerables de la población.

Es por esta razón que deben acudir a otras opciones limitadas formalmente hablando o métodos alternos a lo legal como pueden ser algunos prestamistas o usureros. La legislación vigente presenta deficiencias severas, y fue por ello que a través del grupo de trabajo que creamos, al cual quiero felicitar y me congratulo de haber sido parte de él, tanto el senador Gerardo Flores y un servidor, representamos a nuestro grupo parlamentario.

Fueron meses de arduo trabajo y de foros abiertos al público, en los cuales citamos a los funcionarios de los ramos correspondientes de este sector financiero, invitamos a los representantes de los ahorradores defraudados y a la Federación de las Sofipos.

En fin, en el cual nos empapamos nosotros de toda la problemática para poder dar respuesta; hoy estamos por votar un dictamen no menos importante de los que se han aprobado en esta Legislatura a través del cual le daremos un marco regulatorio, un marco normativo que garantice una solidez y un sistema financiero robusto en nuestro país.

Era evidente que existía una necesidad urgente para que tuviéramos un nuevo contexto en el cual no existiera la autorregulación, las federaciones eran juez y parte, eran los que se encargaban de fiscalizar y supervisar a las mismas Sofipos. Esto ya no sucederá.

En el mismo sentido, se tendrán que eliminar los niveles de operaciones de las Sociedades Financieras Populares y establecer un catálogo de operaciones y servicios con la venda, que por eso nos tardamos unos días en aprobarlo, se incrementó el monto de inversión para personas físicas de uno a dos millones, para personas morales de 5 a 7.5

No cambiamos el tema del seguro de depósito, por qué, esa puede ser un cuestionamiento por parte de los medios de comunicación, los ciudadanos, los usuarios de los servicios financieros, porque aproximadamente de acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda, el promedio de la gente que utiliza este tipo de servicios financieros es de 14 mil pesos en los ahorros.

Cosa que no sucedió en Ficrea, se dieron una serie de anomalías de irregularidades, que sabemos en el trágico de desenlace que todos conocemos.

En consecuencia pretendemos ajustar esta ley que implica cuatro diferentes disposiciones legales, y es pertinente, utilizo este espacio, porque es pertinente aclararle a la ciudadanía que la creación de este fondo de apoyo que podrá ser cobrado a partir del mes de mayo, no es un rescate financiero, yo sé que ya varios lo han comentado, pero a mí me gustaría recalcarlo.

Como en su momento lo fue el Fobaproa, esto no lo es, es un instrumento mediante el cual se permitirá adelantar los recursos de la liquidación en beneficio de los ahorradores más pequeños.

Era muy lamentable ver viudas, adultos mayores, personas con problemas de salud que pudieran perder su patrimonio de toda una vida de trabajo, es por ello que le dimos prioridad, y estamos aprobando un artículo transitorio el cual se puedan ceder los derechos a Nacional Financiera para que se realice la monetización de los activos de Ficrea y pueda ser el principal acreedor el Gobierno federal para que cobre y se garantice el pago puntual a cada uno de los usuarios.

Ya para terminar, diputado presidente y honorable Asamblea; yo me congratulo que este dictamen fue votado en comisión de Hacienda de manera unánime, cosa que no sucede con mucho de los dictámenes en los cuales no logramos el consenso, y por todas las razones anteriormente descritas es que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México que me honro en representar el día de hoy, votará en sentido favorable del presente dictamen, que está en discusión.

Convencidos que la gran mayoría de los diputados lo hará en este Honorable Congreso, porque estamos preocupados por un desarrollo positivo de los ciudadanos en beneficio de un sistema financiero sólido, robusto que otorgue incertidumbre a los ahorradores tanto en su patrimonio, como en su familia y su futuro.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, diputado presidente.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO