P.- Yo quiero preguntarle sobre un tema muy particular, a reserva de lo que le puedan cuestionar mis compañeros, el tema del arraigo. Por un recurso presentado por un ciudadano que se le aplicó esta medida y consideró que se violaron sus derechos. El pronunciamiento mayoritario en la Corte es que el arraigo sí se aplica mal y se ha abusado de esta figura. ¿Usted, qué considera?

AEyV.- Considero que es un instrumento fundamental que le permite al ministerio público poder seguir desahogando determinadas actuaciones que le permita fortalecer un expediente de una averiguación previa. Por supuesto, que la contraparte es cuando se utiliza de forma negativa o en excesos, pues se puede incriminar de forma muy injusta a algún ciudadano o ciudadana.

Pero, creo, es un instrumento invaluable, que derivado de la reforma penal del 2007 -hoy la tenemos como ley vigente- a lo que tenemos que estar a la expectativa y vigilantes es de que se utilice de forma correcta.

P.- Cuando organismos internacionales en materia de derechos humanos han dicho que esta medida es violatoria de derechos humanos precisamente, y la Corte en nuestro país se pronuncia a favor de que persista una medida de este tipo. ¿No es un mal mensaje, diputado?

AEyV.- Yo creo que no. Siempre he sostenido, desde que inclusive mi Partido proponía el tema de pena de muerte, que cuando un país vive tiempos muy especiales como los que hoy está viviendo México en esta muy lamentable convivencia con el crimen organizado, requieres de instrumentos especiales. Uno de estos es el arraigo.

Yo quiero pensar que este instrumento tendrá una vigencia temporal porque cuando México pueda al cien por ciento a través de sus ministerios públicos llevar a cabo investigaciones integrales, será una figura que irá desapareciendo. Por lo menos de la cotidianidad de los ministerios públicos y de las solicitudes que les hagan a los jueces para que lo dicten, pero hasta que no estemos en esas condiciones, es un instrumento, creo yo, que todavía tiene mucho valor.

P.- Diputado, en el tema de Agenda -ayer se reunieron los coordinadores- ya tienen una lista de temas. ¿Qué temas quedan pendientes, la Ley de Aguas no viene incluida, por ejemplo?

AEyV.- Pues sí, yo lo lamento muchísimo. Creo que era el momento en esta Legislatura, se trabajó por mucho tiempo en coordinación con la Conagua, con la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Comisión del Agua, aquí mismo, en la Cámara de Diputados.

Lamentablemente, no se logró, por presiones externas, que no digo de la sociedad, por presiones externas muy lamentables, un tanto engañosas como fue el tema de la reforma energética. Pues se logró el propósito de que no se legislara en el tema. Aquí lo único que repercute es darle una nueva visión al tema del agua y seguramente va a ser un tema relevante para el inicio de la próxima Legislatura.

P.- ¿Para un extraordinario podría quedar, después de las elecciones?

AEyV.- No, estamos apenas comenzando las campañas. Hay demasiada polarización en los contendientes. Yo la verdad no veo condiciones para se pueda dar un extraordinario y más aún porque, inclusive, las reformas electorales establecieron que la calificación de la elección va a ser después de que se califiquen los temas gastos e informes de campaña. Sinceramente, yo no veo condiciones en este momento condiciones.

P.- Ni para ese, ni para ningún otro tema

AEyV.- Ahorita no, no sé que vaya a suceder después del siete de junio. También estamos adelantando la elección un mes entonces pudiera ser que dé tiempo para algún tema a finales de julio, pero hoy por hoy, no lo veo.

P.- Diputado, qué temas destacaría usted dentro de esta Agenda que quedó.

AEyV.- Por supuesto, para mí el tema más especial es el de combate a la corrupción, creo que es el tema que está en la agenda de la sociedad, de la opinión pública y por supuesto, de los espacios políticos.

Creo que la reunión que tuvieron ayer algunos coordinadores, hay que subrayar que existe una concordancia absoluta con el Senado de la República, para que de forma homóloga lo podamos sacar tanto allá como aquí todos los temas pendientes.

P.- Diputado, siguen las multas al Verde, se está desprestigiando el Partido, que piden que se le quite el registro, ¿es un Partido mal portado como dicen?

AEyV.- Yo creo que la única diferencia entre los nosotros y los demás; primero que nada es que estamos ante un marco electoral nuevo, que está tomando sus primeras aproximaciones en cuanto a experiencias jurisdiccionales con el Verde.

Yo he venido sosteniendo, y lo voy a sostener siempre que lo que sucedió con el Verde especialmente en el tema de informes legislativos lamentablemente, la Sala Superior tuvo un cambio de criterio, cosa que ellos no aceptaron, por eso vinieron las multas.

Pasa más tal vez porque el Verde es un poco más mediático, pero ojalá que la misma prensa, las mismas opiniones pudieran tener actos como lo que está pasando en el Distrito Federal con temas de despensa desde los gobiernos delegacionales.

Con el tema de Morena; con actos de campaña brutales por parte de Manuel López Obrador, haciendo un fraude a la ley, subiendo sus candidatos a diputados federales, que hoy están en campaña, al estrado con él, presentándolos, pero no hablando. Eso es un fraude a la ley.

Lamentablemente parece ser que porque López Obrador les alza la voz, o el caso de PRD, Pablo Gómez, arrincona, o les genera temor a algunos consejeros electorales, no así en los temas del Verde. En los temas del Verde son muy valientes, pero no con otros partidos políticos.

A nosotros lo que nos queda es acatar, y por supuesto argumentar, por qué consideramos que hay un exceso brutal en la forma que se está midiendo la nuevas reformas al Partido Verde.

P-. Tendrá más recursos el Verde en los spots, ya les pidieron bajar los boletos de cine, que ya no los entreguen.

AEyV.- ¿Qué spots?

P.- Los boletos del cine ya les pidieron que los entreguen, el asunto de los informes legislativos, ahora está el kit escolar, después de eso, ¿qué podemos ver, de los recursos del Verde para seguir promoviendo?

AEyV.- Lo del kit escolar, es un absoluto exceso. Son utilitarios. Ahora resulta que están interpretando de forma absolutamente errónea los consejeros de la Comisión de Quejas que no puedes dar un cuaderno.

P.- Ya se va a acabar el año escolar, ¿los cuadernos los podrían regalar al principio?

AEyV.- Eso es independiente. Pero inicia el año escolar también a finales de agosto, son utilitarios, son formas de promover un candidato.

La forma que han venido a resolver los actores electorales, es de primaria, no interpretan nada, todo lo ven a la letra, y se dejan llevar de forma muy triste por partidos políticos, y luego por el senador Corral que no representa a nadie, más que sólo defiende los intereses de sus hermanos, y los intereses de algunos grupos, y a partir de ahí los consejeros les tienen temor.

Qué nos queda, que la Sala Superior Tribunal Electoral pueda reflexionar sobre estos temas, porque hay que entenderlo, yo fui uno de los autores de esta reforma electoral. El tema de prohibición en materia de plásticos, estaba dirigido exactamente hacia el tema de los pendones.

P.- Entonces, sí veremos un recurso más de…

AEyV.- ¿De defensa? Claro.

P.- De utilitarios, de entregarlos a la ciudadanía, ¿eso sí lo veremos?

AEyV.- Nada más nos queda éste, si éste también me lo paran, pues ya.

Yo te diría, que lo que te queda es buscar a través del textil, si la Sala Superior confirma, cosa que no creo vaya a pasar, la resolución de la cautelar por parte de la Comisión de Quejas, habría que regalar camisas, o buscar un tipo de textil; playeras, ver si está fabricando algún tipo de utilitario a través del textil, pero te repito creo que será un verdadero exceso.

Y lo que tendría que proceder después de este proceso, es modificar la ley.

P.- De acuerdo a las decisiones que están tomando las autoridades electorales, no temen que pase esta demanda que ya se presentó de la pérdida del registro.

AEyV.- Yo diría que esa posición de algunos políticos y algunos partidos está construida en base a la ignorancia, la ley electoral mexicana es muy clara sobre los casos que llegan a proceder la pérdida de un registro y en ninguno de los supuestos está el Partido Verde.

Ahora resulta que nos van a quitar e registro porque hicimos una campaña de difusión a través de nuestros servidores públicos, imagínense nada más lo que pensaría la Corte Interamericana sobre estos temas. La realidad es que es simplemente buscar enfrentarnos a nosotros con la sociedad, cosa que no van a lograr.

Nosotros somos el único partido en este país que tenía un agenda a través de una plataforma electoral el año 2012, que convertimos en realidad antes de culminar la Legislatura. Algunos les puede gustar o no el tema o no importar los temas del Verde. La realidad es que yo asumo eso y lo pongo “a prueba de balas”.

Quién ha sido el único partido político que ha logrado que la mayoría de su plataforma electoral se convierta en legislación vigente en esta Legislatura. Es el Verde.

P.- ¿Por qué tantas multas?

AEyV.- Estoy convencido que hay partidos que nos ven y no les gusta nuestra alianza con el PRI, no entienden que el Presidente de la República también es el jefe político del Verde y nos asumen como adversarios porque esta alianza entre el PRI y el Verde les incomoda y electoralmente por supuesto que es una coalición que nos ha venido dando buenos resultados.

P.- Recurrirán ustedes entonces a instancias internacionales.

AEyV.- No sé. De lo que sí estoy convencido; es el símil de ejemplo, de qué pensaría un grupo colegiado de carácter internacional sobre un partido político lo amenacen con quitarle el registro, porque decidió cumplir su derecho de informar a la ciudadanía qué había hecho durante estos dos años y medio de Legislatura.

Eso es lo ridículo de esto, especialmente Javier Corral, es absolutamente ridículo que al Verde le quiten el registro cuando, repito, no estamos en ninguno de los supuestos que pudiera, en lo que enmarca la ley, para estar en el supuesto de quitar el registro a un partido político.

P.- Ante cualquier intento.

AEyV.- Lo estamos señalando, estamos haciendo nuestro trabajo, estamos en campaña, estamos en todo el país; hay asuntos que atender en la sala especializada en el Consejo General del INE, en el INE y por supuesto en la Sala Superior. Pero las campañas traen su propia dinámica, ojalá, repito, que hubiera la misma atención a lo que está pasando en algunas delegaciones o en algunos municipios de nuestro país, donde hay una intervención brutal por parte de los gobiernos, pero parece ser que no tiene el mismo eco, que lo que pasa con el Verde.

Es evidente lo que el Verde ha hecho con sus prerrogativas, es evidente que lo utilicemos para difundir la plataforma de nuestro partido.

Muchas Gracias.