Una importante derrama de recursos se ahorrará con la implementación de la Casilla Única para las elecciones del próximo año, enfatizó el diputado Ricardo Astudillo Suárez, al asegurar que no sólo se reducirán costos electorales, además, se hará más accesible a la población ejercer su derecho al voto mediante una mejor distribución de los espacios, ya que se establece que las casillas se encuentren en lugares que aseguren el fácil y libre acceso a los electores como escuelas, oficinas y lugares públicos.

El también Consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el acuerdo por el que se aprueba el modelo de Casilla Única, representa un gran avance para la democracia en el país y garantiza el buen funcionamiento en los 17 estados donde se realizarán elecciones en 2015.

Destacó que el INE desarrollará un ambicioso programa de capacitación electoral entre los integrantes de las juntas ejecutivas locales y distritales, así como de las autoridades electorales locales.

“Con la Casilla Única se recortará el material electoral, impresión de listas nominales, mamparas, perforadoras, tinta indeleble, canceles, crayones, sillas, así como el número de funcionarios de las mesas directivas de casillas, todo ello, permitirá  disminuir costos en los gastos de las  próximas elecciones, recursos que podrían invertirse en provecho de métodos y proyectos del INE”, señaló.

Para el vicecoordinador del Partido Verde, disminuir gastos electorales y modernizar las instituciones, con una nueva reforma político electoral, hará más accesible y confiable el derecho al voto y se impulsará el interés de los electores por elegir a sus gobernantes.

Destacó que la figura de Casilla Única permitirá eliminar la duplicidad en funciones, es decir, cuando coincidían elecciones federales y locales se instalaban dos casillas, una federal y otra local lo que implicaba mayor gasto en recursos.

“Hoy se soluciona esta deficiencia y los ciudadanos, en el caso de registrarse  elecciones concurrentes federales y locales, podrán ejercer su voto en un mismo lugar, atendido por una sola mesa directiva de casilla y bajo los mismos estándares de eficiencia, calidad y confiabilidad”, aseguró.

Derivado de lo anterior, el legislador dejó en claro que el Instituto Nacional Electoral, tendrá la responsabilidad de la ubicación de las casillas, la integración de sus mesas directivas y la capacitación electoral para los procesos electorales federales y locales, “lo que fortalecerá la democracia en el país, se garantizarán los derechos de los ciudadanos y se hará más eficiente el uso de recursos públicos”, concluyó.