La diputada Lourdes López Moreno celebró la aprobación de nuevas disposiciones que permitirán a las autoridades mexicanas tener un mayor control del destino final de los residuos peligrosos; pues con ello –dijo- se avanza en la protección al medio ambiente y sobre todo, se evitarán afectaciones a la salud de los mexicanos.

La legisladora explicó que esta iniciativa fue presentada por el Partido Verde y recientemente fue aprobada con 319 votos por el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que pasó al Ejecutivo y en breve iniciará su aplicación.

Asimismo, señaló que la propuesta surgió debido a que la ley vigente señala que los llamados ‘pequeños generadores’ de residuos peligrosos, no están obligados a tener un programa de manejo específico para la disposición final de dichos residuos, sin embargo se estima que de 2004 a 2014 estos generaron 94 mil 379 toneladas.

Además, agregó, sólo están obligados a registrar en una bitácora el volumen anual de residuos que generan, por lo que las autoridades ambientales no cuentan con suficiente información al respecto y no se tiene control del destino final o tratamiento de estos.

“Con las nuevas disposiciones ya aprobadas, se corregirá esta situación, pues ahora la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos incluirá la obligatoriedad para que los pequeños generadores que transfieran residuos peligrosos a industrias, informen la cantidad transferida, el nombre, denominación, razón social y domicilio legal de la empresa que los utilizará. Y por supuesto estarán obligados a sujetar sus residuos a planes de manejo cuando así se requiera, además de cumplir con los requisitos establecidos en reglamentos y normas oficiales mexicanas”, aseguró.

Finalmente, López Moreno destacó la relevancia del tema y aseguró que es un tema que atañe a todos los mexicanos, pues recordó que los residuos peligrosos se generan prácticamente en todas las actividades humanas, incluso en el hogar; y muchos de ellos poseen características de toxicidad, reactividad, explosividad o pueden contener agentes infecciosos.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO