Con su venia, presidente.

Si guardáramos un minuto de silencio por cada muerto por violencia política, por negligencia o sólo por violencia sistemática en Guerrero, no nos alcanzarían los minutos en esta Cámara de Diputados para hacerlo.

Estimadas compañeras y compañeros, no hay nada más doloroso que perder un hijo, pero esa no es novedad en el estado de Guerrero, todos los que venimos de allá tenemos a alguien a quien llorarle, ya sea por la consecuencia de la violencia, del crimen organizado o por consecuencia de la violencia institucional.

Quisiera que los compañeros del PRD y muchos otros que han subido  a Tribuna con mucho ahínco a reclamar otros actos -como dijo la compañera, de lesa humanidad- pasaran a esta Tribuna, el día de hoy también, a reclamar lo que está pasando en el estado de Guerrero.

Porque no queremos que la PGR atraiga el caso, queremos que aparezcan vivos esos jóvenes, no queremos que sea una investigación donde se nombre una comisión en donde todos vayamos a ver qué está sucediendo en Guerrero, porque lo sabemos desde hace muchísimo tiempo y guardamos silencio; porque muchas veces, en las coyunturas electorales se han unido las fuerzas políticas, considerando que la rentabilidad electoral es mejor que lograr un programa que realmente sea beneficioso para los ciudadanos.

Compañeras y compañeros, el caso de Guerrero, no podemos permitir que sea resuelto como una investigación a futuro, tiene que ser resuelto en este momento. Lo del presidente municipal de Iguala, Guerrero no es algo  nuevo que los compañeros del PRD sepan hoy, lo saben desde el año pasado, cuando mataron a varios activistas del propio PRD.

Compañeras y compañeros, no guardemos silencio porque tengamos una preferencia electoral, señalemos las cosas en su momento y evitemos que la violencia se siga extendiendo.

No estemos diciendo mentiras en esta Tribuna, porque la falta de solidaridad no ha venido del Presidente de la República, ha venido de la clase política, que cómoda ante los triunfos electorales, ha disminuido su lucha para que haya justicia en este país.

Es cuanto, presidente.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO