Buenas tardes, presidente. Gracias.

El día de ayer, durante la Junta de Coordinación Política, un servidor fue promotor de la constitución de esta comisión, en virtud de ser uno de los actos más sensibles, más bochornosos, y más vergonzosos que hemos vivido como país, sin duda, en los últimos años.

Ante esa realidad y la conformación plural de esta comisión, la cual se construye con el voto casi unánime de los grupos parlamentarios. Hoy en la mañana, en la definición de la integración de las comisiones, la cual por supuesto apoyamos, entendemos que la presidencia de la comisión se decide que se le dé al Partido Acción Nacional.

Independientemente de la muy buena relación de amistad que nos une, y que me une en lo personal, de respeto y sin duda de admiración al diputado Guillermo Anaya y ante el referente hecho por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, de que era imposible que el PRD pudiera presidir la comisión, en virtud de que dicho partido ganó la alcaldía de Iguala y gobierna la entidad federativa de Guerrero.

Un servidor considera que la misma regla le tendría que aplicar al Partido Acción Nacional, una vez más lo subrayó, y no es un tema personal con el diputado Anaya, quien repito, me une una gran amistad con él y años de legislar juntos.

Sin mal no me acuerdo, en el año 2011, cuando es la elección a Gobernador, el Partido Acción Nacional, diez días antes de la elección, decide declinar de manera formal en la voz de su presidente, Gustavo Madero, a favor del candidato del PRD y sus aliados, en aquel entonces Ángel Aguirre.

Es mi definición que si al PRD se le imposibilita presidir la comisión porque gobierna el estado de Guerrero, la misma regla se tendría que aplicar al Partido Acción Nacional. Por lo tanto, si lo que estamos buscando es dar una muestra de imparcialidad, de pluralidad, creo yo que tanto los aliados del PRD como el PRD y el PAN, tendrían que declinar a la posibilidad de presidir la comisión para que nunca esté tachada de parcialidad.

Esto, independientemente, que estoy convencido de que Guillermo Anaya o quien la presida, va a tener muestras de profesionalismo, pluralidad e imparcialidad; sin embargo si el mensaje que se busca en que esta comisión sirva como sirvió la comisión que se constituyó para investigar el río Sonora, en la persona de Marco Bernal.

Creo que es muy importante dar muestras también, que en la misma constitución, pero especialmente en su presidencia, nadie va a presidirla, que su partido político haya apoyado al hoy presidente municipal de Iguala, y al hoy gobernador Ángel Aguirre.

Por lo tanto, emplazo a esta Asamblea y al presidente de la Mesa Directiva para que se proponga a alguien diferente para que presida esta comisión, para no iniciar los trabajos de dicha comisión pensando que pudiera haber actos de parcialidad.

Este tema es sumamente sensible, y requiere de la  revocación democrática de todas las diputadas federales y todos los diputados.

Por lo tanto, propongo y emplazo a que sea alguien diferente al partido político, aliados o partidos políticos, que entonces declinaron para apoyar la gubernatura o la candidatura del hoy gobernador Ángel Aguirre.

Por su atención, gracias presidente