Gracias, diputado Presidente.

El tema del endeudamiento siempre es motivo de controversia, sin embargo creemos que lo importante es que esta contratación de deuda se haga de forma prudente, con responsabilidad y transparencia. Es ahí donde, desde nuestro punto de vista, se debe centrar la discusión respecto a estos temas.

El Fondo Monetario Internacional ha reconocido que México ha usado adecuadamente el déficit fiscal como un mecanismo para facilitar la entrada de las reformas estructurales, pero reconocemos que es necesario que la deuda total se mantenga siempre bajo control.

Los niveles de deuda que actualmente maneja nuestro país son manejables; se encuentran dentro del promedio que registran los países emergentes y los países de ingresos similares al nuestro.

En este contexto, el Partido Verde busca ayudar a que el país alcance el equilibrio presupuestal que el Gobierno de la República ha previsto para el año 2017, y también a que nuestro país mejore las medidas que nos permitan contar con mejores condiciones de crédito, y que disminuyan los pagos por servicio de las deudas.

Por otro lado, hay que recordar que la calificación crediticia de nuestro país ha aumentado, lo cual no sería posible si las instituciones calificadoras creyeran que México se encuentra en una mala etapa.

Por esto, creo que la política de endeudamiento no puede verse de una forma aislada, sino que es importante considerarla junto con las medidas que contribuyan al buen manejo de los recursos  hacendarios.

Creemos que la expectativa que mantiene el grupo parlamentario del Partido Verde sobre el nivel de endeudamiento de nuestro país, es que éste se traduzca en un mayor crecimiento de los sectores económicos y, de la misma forma, en más empleos permanentes.

Por otro lado, vale la pena señalar que parte de los recursos que se obtendrán con estos financiamientos, el Gobierno los va a destinar a inversiones de infraestructura; inversiones que el Ejecutivo federal realizará en diversas entidades de la República. Y que sabemos mejorarán directamente la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Quiero concluir mi intervención resaltando que, según el dictamen, los montos de endeudamiento autorizados para el Ejecutivo federal serán hasta por 595 mil millones de pesos por endeudamiento interno, y hasta por seis mil millones de dólares americanos en cuestión de deuda externa. Lo cual creo que es una muestra más del manejo prudente y responsable de la deuda pública.

Consideramos que la política pública hacendaria está apostando al endeudamiento interno como forma de apoyo al desarrollo económico nacional, lo cual nos parece acertado.

Es por ello, que el grupo parlamentario del Partido Verde reitera su votación a favor del presente dictamen.

Es cuanto, diputado Presidente.

Compañeros por su atención, Muchas gracias.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO