AEyV.- No. Nos mantenemos en los márgenes del conservadurismo en cuanto a las cifras, el establecer un precio al barril de crudo mucho más real a lo que estamos siendo en la coyuntura actual del 20 de octubre, ayuda muchísimo a tener un presupuesto que realmente pueda emitir probabilidades de ingresos petroleros a partir de lo que podamos vender de barriles de la producción petrolera que tengamos.

El tema delk dólar, también está advertido en base a una realidad que hoy estamos viviendo de 13.57 a 13.40, proyección. Hay analistas que están hablando de 13.10, 13.20; pero estamos en los rangos.

Sin duda, ayudó, ante la baja de la producción petrolera y ante la baja del precio del barril, aumentar el tipo de cambio a efecto de poder aumentar el ingreso en lo que tiene que ver con la divisa con la que se manejan los barriles, que son los dólares.

Todavía estamos como hemos estado en los últimos 15 años, a partir del 98, en los márgenes de tener cifras conservadoras para no tener sorpresas importantes en el año del ejercicio fiscal.

P.- Cual será, en ese sentido, lo más rescatable en la Ley de Ingresos, que es lo fundamental para el Partido Verde, porque se aprueban más de 26 mil millones de pesos adicionales. Cómo conseguir todo eso. Qué partidas se movieron.  

 

AEyV.- Es una ingeniería financiera que primero emplaza al Ejecutivo Federal a aplicar criterios de transparencia, de eficiencia, de rendición de cuentas para aumentar lo que iba a ser la tasa impositiva no petrolera. A partir de ahí, hay una parte muy importante de recursos económicos; pasamos también a un escenario donde el gasto público tendrá que tener un escrutinio de forma trimestral por parte de la Cámara de Diputados.

Estamos estableciendo políticas de Estado, es decir, políticas no de gobierno, que independientemente quien este en el Poder Ejecutivo Federal, la transparencia, especialmente en los recursos etiquetados por parte de la Cámara de Diputados se cumpla a cabalidad.

Hay otra gran noticia, que no hay miscelánea fiscal; llevamos muchos años donde aquí era una miscelánea año con año y hoy ya no hay miscelánea fiscal. Se cumple a cabalidad el compromiso del Presidente de la República, de que durante su sexenio no habrá una propuesta de aumento de impuestos por parte de él.

 

P.- Más allá de lo que quedó en el dictamen de ayer, algo que propone el PAN, eso es un hecho.

 

 

 

AEyV.- El acuerdo, por l menos con lo que tiene que ver con nosotros, quiero ver y quiero pensar con el PRI; estamos ya cerrados. Entonces al menos que nos ganen las votaciones.

En relación al tema de Guerrero, no hay condiciones, en mi interpretación, en mi análisis jurídico, para la desaparición de poderes. Otro tema es la licencia del Ejecutivo local, yo creo que conforme pasan los días se acumula la información. El asunto es absolutamente trágico.

Tomando las palabras de Ruth Zavaleta, porque no son mías, Ángel Aguirre ya fue él materia, Ángel Aguirre ya fue beneficiado de una licencia de un Gobernador, a mediados de los noventa, ante una crisis en el estado de Guerrero.

Él más que nadie sabe que sí ayuda a generar algo de oxígeno, algo de paz, algo de debate; pero es una definición absolutamente personalísima de él. Que como bien lo dice Ángel Aguirre, él fue electo de forma democrática por la mayoría de los guerrerenses.

A partir de ahí, primero, creo que  no hay posibilidad de una desaparición de poderes, creo que el estado no está para eso; sin embargo, sí veo que hay, por lo menos, acciones de omisión, absolutamente graves sino por el Gobernador si por parte de funcionarios que dependen del Ejecutivo local.

P.- Desde su punto de vista, se debe de solicitar licencia por parte del Gobernador, llamarlo o exhortarlo a que reflexione.

AEyV.- Yo no soy ciudadano de Guerrero, soy Diputado Federal y soy coordinador de un Grupo Parlamentario. Creo que mi llamado es a decir que hoy lo de Guerrero tiene una penetración mucho más allá de las fronteras del estado.

Este tema está teniendo, sino consecuencias económicas, si consecuencias de percepción hacia nuestro país, y es absolutamente injusto.

Entonces hacer lo que sea para encontrar a los 43 jóvenes y hacer lo que sea para darle algún grado de paz, de libertad y de tranquilidad al estado de Guerrero.

P.- Entonces la renuncia del Gobernador si sería factor fundamental para destrabar estos dos.

AEyV.- Yo estoy convencido que no es alivio a los problemas del estado de Guerrero porque son problemas ancestrales. Es absolutamente ridículo pensar que esto lo va a resolver, pero estamos hablando de pacificación. Yo me remonto cuando él fue beneficiado de una licencia, en ese entonces, de un Gobernador, creo que fue Figueroa, que pide licencia y él entra como beneficiario. Él pudiera informarnos si su entrada ayudó a pacificar los ánimos. Creo que es una buena pregunta.

P.- Diputado, preguntarle sobre este tema, que todo está focalizado en Guerrero por el caso de Ayotzinapa, pero se está dejando de lado la cuestión de Tlatlaya, estos restos que se encontraron en el Estado de México. Pareciera que en el Estado de México no está pasando nada, precisamente, es un hervidero de estos crímenes contra las mujeres.

AEyV.- Yo retomo las palabras del Procurador General de la República; los temas, las investigaciones, las averiguaciones previas, las consignaciones siguen en todos los temas que son materia de investigación por parte de las procuradurías; sin embargo debemos entender que este tema tiene toda la atención pública.

Pero no tengo la menor duda que en el caso de Tlatlaya habrá definiciones y conclusiones relevantes que podrán darle consecuencias a los responsables y podrán advertir nuevas reglas de protocolos por parte de la forma que opera el Ejército mexicano y las Fuerzas Armadas.

P.- Diputado, ¿feminicidios?

AEyV.- Son escenarios que lamentablemente se tuvieron en espacios territoriales de nuestro país, que hoy dada las nuevas evidencias abren posibilidades o líneas de investigación. Aquí hay un tema que es muy relevante y yo quisiera que todos los viéramos, no podemos volver a tener una Procuraduría General de la República como la tuvimos en el Gobierno de Calderón que eran simples oficinas de oficialía de partes.

Se presentaban averiguaciones previas y en el mismo acto se archivaban, no se investigaban en México, y hoy estamos encontrando de forma dramática cuerpos en Guerrero, y podemos concluir de que no fueron materia de investigación.

Entonces hoy creo que el trabajo, la tarea, la coyuntura que viven los órganos de investigación de este país en lo específico, y la propia Procuraduría de la República tienen un trabajo titánico, porque estos muertos independientemente de las causas y de lo a que se dedicaban en vida, merecen una investigación.

P.- Inaudible.

AEyV.- Yo te diría que todos los funcionarios que ejercen un espacio en los ejecutivos locales y que dependen de las procuradurías, por parte de ellos tienen responsabilidad de poder abrir líneas de investigación, sobre todo si cada uno de los asuntos y más importante aún, sobre todos y cada uno de los cuerpos que se van encontrando.

El tema de Guerrero, te repito tiene una atención pública no nada más de este país sino a nivel internacional, es por eso que el Gobierno mexicano le ha puesto tanto atención y, por supuesto, ustedes como medios de comunicación.

P.- Diputado, ¿qué hacer ante esta debilidad, para el Partido Verde esta es una debilidad institucional?

AEyV.- Sí existe, incuso el Presidente de la República ha sido muy puntual en advertirlo, hay debilidad institucional en algunas policías, en algunos municipios y en una gran parte de algunas entidades federativas. En mi análisis, creo que los caminos para empezar a reconstruir lo que estamos viviendo pudiera ser una transformación de la forma que hemos conocido el combate al crimen organizado y, especialmente en lo que tiene que ver con organización institucional.

Somos una República y me queda claro que es una República federalista, pero hoy creo que no hay en algunos territorios de este país, justificación para tener policías municipales, esto es una verdadera burla. Es decir, ayer escuchaba al presidente municipal de Cocula en Guerrero, señalar que tenían 20 policías pero sólo nueve con fusil, eso es ridículo, es vergonzoso, no puede ser.

En Chile la institución más respetada para los chilenos son los Carabineros, es la policía nacional chilena, ellos son un país centralista, no tienen entidades federativas tienen departamentos; sin embargo, podríamos empezar a analizar las posibilidad de establecer condiciones para  tener mucho más integrantes en las policías federales.

Hoy hay que decirlo, las únicas policías, tanto en materia de prestaciones, en capacitaciones y en equipo, y creo que en confianza independientemente que habrá manzanas podridas, como lo hay en cualquier organización humana; tendríamos que empezar a discutir la posibilidad de cómo fortalecer en la parte masiva a los integrantes de la policía federal, y tal vez pensar que la alternativa es que estas policías municipales bajo las condiciones en las que se encuentran, aunque las capacitemos, se les suba el sueldo, el nivel de defensa, el nivel de debilitamiento tanto material como humano, creo que pudiera ser imposible su logro.

P.- ¿Pero por qué más policías y no mayor eficiencia? Porque se ha triplicado casi el número de policías en los últimos años y el resultado es peor.

AEyV.- Creo que va de la mano, entre mayor policía mayor capacitación, mayor tecnología y mayor rendición de cuentas, es tener un jefe central que pueda rendir cuentas. Hoy teníamos una policía municipal en Iguala que estaba coludida, aliada con el crimen organizado, con el alcalde y resulta que se sabía entre voces pero no se sabía a través de la verdadera investigación o la investigación derivaba de poca información.

Esa parte es dramática, de que haya pasado eso, y que el PRD no haya tenido la posibilidad de detener eso filtros; de que por ganar, postula a quien sea. Aquí no es que no se dieron cuenta y ya están en el poder.

De la información que tenemos es que la mujer del alcalde, los hermanos de la mujer del alcalde eran narcotraficantes, entonces, la debilidad institucional de todos los partidos políticos hoy está a la luz del día.

Lo que no puede seguir sucediendo es que no generemos mecanismos de protección, pasa en el PRD y puede pasar en cualquier otro partido político. En el caso nuestro pasó con un militante, cosa muy diferente a un alcalde en funciones.

P.- Diputado, en otro tema, ¿la Ley General de Protección a Niños y a Niñas se sube el tema la próxima semana?

AEyV.- Si.

P.- Las bondades de la Ley.

AEyV.- Yo creo que no va a tener modificaciones, por supuesto que habrá  cualquier narrativa y expresión de organizaciones  dedicadas a un sector que es el más generoso de este país, inclusive en el mundo entero que es la protección de las niñas y de los niños.

Por supuesto que va haber críticas y va haber retos en la misma ley. Por eso hay que establecer ya condiciones, derechos muy claros, obligaciones muy claras sobre aquellos que gozan de patria potestad, o aquellos que pueden tener una relación con los jóvenes menores de este país es muy relevante.

Es un tema que estuvo metido en el cajón por muchos años, que aunque todos sabíamos que era relevante, que era parte de las plataformas de los partidos políticos, el Presidente de la República a través de esta iniciativa preferente lo hace un tema de urgente discusión, yo creo que el Congreso lo arrancara la próxima semana.

P.- Y, ¿cuántas reservas ustedes tienen para la Ley de Ingresos?

AEyV.- Tenemos nueve registradas

P.- Y, ¿de qué?

AEyV.- Tenemos algunos temas sobre algunos escenarios de recaudación de recursos económicos, en oficinas que están ubicadas en la frontera y en ciudades fronterizas para que los recursos económicos se generen en estas oficinas puedan quedarse en las ciudades fronterizas, específicamente en el caso de Tijuana, en el caso de Ciudad Juárez  y una ciudad fronteriza en caso de Sonora.

P.- ¿Pero no tocan la homologación?

AEyV.- ¿El IVA?, no.

 AEyV.- Muchas gracias.