Y como todos saben, en nuestro país esto es una práctica común, ya que por su ubicación geográfica de origen, tránsito y destino de emigrantes y migrantes, nacionales y extranjeros; la problemática que aborda el dictamen es parte de nuestra vida diaria.

Durante el siglo XX nuestro país registró una considerable emigración hacia los Estados Unidos. Adicionalmente a ello, en tiempos recientes México se enfrenta a los desafíos de una creciente migración irregular de tránsito por nuestro territorio, principalmente de nuestros vecinos del sur.

Este fenómeno se ha incrementado debido a que tuvieron lugar, en los países que se sitúan al sur de nuestra frontera, múltiples acontecimientos, como procesos políticos, económicos y sociales que han incrementado esta situación en detrimento de las condiciones de vida de la población de la región, lo cual ha dado como resultado un éxodo masivo de personas que huyen de la pobreza, el hambre y la violencia extrema que prevalecen en sus lugares de origen.

Al igual que los emigrantes mexicanos, los migrantes centroamericanos -sobre todo- que deciden salir de su comunidad, también van en busca de un futuro mejor para ellos y para sus familias, no obstante que cruzar de manera ilegal la frontera entre nuestro país y los Estados Unidos supone un riesgo cada vez mayor; a causa del endurecimiento de las políticas migratorias por parte del gobierno de los Estados Unidos, sobre todo a partir de  los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

La cantidad de migrantes de origen centroamericano que transitan por nuestro territorio con el objeto de llegar a los Estados Unidos alcanza un promedio, de acuerdo a las cifras oficiales, de 150 mil personas, pero de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil esto puede rebasar a más de 400 mil personas; pero sabemos que gran parte de ellas y ellos terminan siendo retenidas y regresadas a sus países de origen por las autoridades migratorias mexicanas o estadounidenses.

El mayor riesgo al que se enfrentan los migrantes que transitan por nuestro país en su camino hacia el territorio norteamericano es, sin lugar a dudas, el crimen organizado, que durante los últimos años ha logrado hacerse del control casi absoluto de las rutas de los migrantes, lo que le ha permitido a los criminales cometer todo tipo de delitos en contra de ellas y ellos, poniendo en peligro la mayoría de las ocasiones su integridad.

Desgraciadamente, como sabemos, miles de migrantes ya han sido víctimas de crímenes como robo, extorsión, tráfico de personas e incluso secuestros, además de violaciones y asesinatos. Asimismo, muchos de ellos han sido obligados a trabajar al servicio de las mafias del crimen organizado obviamente sin remuneración alguna, maltratándolos, deteriorando su salud, o bien, han sido forzados a incurrir en conductas ilícitas como parte del engranaje de esa práctica delincuencial.

La esclavitud, la prostitución, la mendicidad, son formas de explotación de las cuales estas personas están siendo víctimas al transitar por nuestro país. Asimismo, los criminales han incursionado en la adopción ilegal de menores, en el matrimonio forzoso y en el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos. Esto es una práctica que no podemos tolerar, no podemos permitir.

Lo anterior, ya lo dije, es una situación inaceptable en un Estado de derecho como el nuestro, por lo cual, al igual que los integrantes de la comisión de Asuntos Migratorios, consideramos en el Partido Verde Ecologista de México de suma importancia incorporar como delito en materia migratoria la explotación y sometimiento de personas nacionales o extranjeras por parte de la delincuencia organizada.

Así mismo, en el grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México expresamos que votaremos a favor de este dictamen, el cual también no sólo se preocupa por la parte de que esas personas sean sometidas de manera irregular a cuestiones delincuenciales, sino que también ve la medida de cómo inhibir estas prácticas al endurecer las penas a las que serán sometidas estas personas por realizar estos hechos ilícitos en contra de las personas que emigran y migran al territorio de los Estados Unidos.

Por último, no puedo dejar pasar por alto el felicitar al promovente, al diputado Isaías Cortés Berumen, ya que es una gran iniciativa que por supuesto se preocupa y ocupa por los derechos humanos de las personas nacionales y extranjeras.

Muchas gracias.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO