Desde el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hemos estado muy atentos a la situación y problemática que ha vivido Michoacán en esto que ha sido más de una década, y de esto incluso hemos estado informados -consideramos nosotros de cerca- porque el diputado Ernesto Núñez Aguilar que es de Michoacán y de la fracción parlamentaria nuestra; nos ha informado puntualmente de los avances que ha tenido Michoacán.

Por supuesto que por algunos se puede expresar que la sociedad de Michoacán no está conforme al cien por ciento, y en efecto puede ser que no esté conforme, porque no se ha llegado al objetivo al cien por ciento. Estamos en eso y vamos por un excelente camino, se han recuperado grandes cosas en Michoacán.

Lo primero es que, como lo mencionó usted, hay un Estado de Derecho; lo segundo es que la actividad productiva ya está en marcha y lo tercero, es que la sociedad puede llevar a cabo una vida que antes no podía porque la violencia delincuencial evolucionó a tal grado que en muchos territorios michoacanos existía una suerte de poder dual compartido por autoridades y grupos criminales.

A finales de 2013 y comienzos de 2014, la situación que se vivía en La Ruana; en el municipio de Buenavista, Tomatlán o en Tepalcatepec; daban cuenta de hasta qué punto había llegado el poder de los delincuentes, quienes todos los días cometían extorsiones, secuestros, asesinatos, violaciones u otros abusos que lastimaban y laceraban a la sociedad.

Para hacer frente a esta situación tan compleja y dolorosa, el Gobierno de la República actuó de manera puntual; tomó cartas en el asunto con la finalidad de generar en Michoacán un clima de orden, tranquilidad y confianza, que ha permitido, como ya lo mencioné, hoy, a sus habitantes, regresar a sus vidas cotidianas.

Para ello se diseño una estrategia cuyo propósito es, a final de cuentas, garantizar que las autoridades locales puedan alcanzar la solidez institucional necesaria, para orientar y asegurar el desarrollo integral de esa entidad, y por su puesto de su sociedad.

Y esto hay que destacarlo, pues no se trata solo de imponer la legalidad a través de la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado, sino de garantizar que la paz y la normalidad para Michoacán sean genuinas y duraderas.

Y ello, sólo se podrá lograr gracias a la inversión en sectores claves para el desarrollo de la población, la reconstitución del tejido social y la recuperación de la confianza entre los ciudadanos, y de estos hacia las instituciones.

A unos cuantos días de cumplir el primer aniversario de la puesta en marcha del Plan Michoacán  y de su designación, los legisladores del Partido Verde queremos reconocer que estos esfuerzos están rindiendo frutos y se avanza conforme a los objetivos trazados, para llegar al objetivo de poner a Michoacán y a su sociedad en el lugar que merece.

El camino que queda por andar es muy largo, y los desafíos siguen siendo monumentales, pero se tiene que reconocer que hoy Michoacán es otro, que su rostro y realidad son sin duda alguna diferentes a los que permeaba al comenzar el año 2014 y los que habían permeado en los últimos 12 o 13 años.

Gracias al apoyo decidido del Gobierno de la República y al invaluable esfuerzo de las y los michoacanos, que todos los días luchan por salir adelante.

En el estado se han ido disipando poco a poco los nubarrones que ensombrecían su horizonte, y hoy ya es posible deslumbrar un mejor porvenir.

Gracias.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO