El diputado Felipe Arturo Camarena García reiteró que debido a la circulación de más de 13 millones de armas ilícitas en México, debe ampliarse a todo el territorio nacional, el programa de desarme voluntario de la población y, subrayó que “la efectividad de dicha medida dependerá de la respuesta inmediata de las autoridades por impulsar acciones encaminadas a reducir su tránsito ilegal”.

El legislador precisó que aunado al intercambio de armas de fuego por dinero u otro bien de consumo, “es imprescindible fortalecer la vigilancia en las fronteras, pues tan sólo en los estados limítrofes de Estados Unidos hay más de ocho mil comerciantes donde pueden adquirirse fácilmente”.

Estimó que al día se introducen hasta dos mil armas de manera ilegal en el país, entre ellas, instrumentos de gran potencia, alcance y penetración como fusiles, ametralladoras y granadas de fragmentación, lo cual, en su mayoría, cae en manos de grupos de la delincuencia organizada.

Por esta razón, insistió que ante un contexto de intimidación generada por el crimen organizado, la población debe comprender que tener un arma en casa no es un instrumento para la defensa de la familia, representa más bien un riesgo para sus integrantes.

Y es que dijo, el Estado es el responsable de brindar protección a la ciudadanía y desarticular cualquier amenaza que atente contra la integridad y bienestar de los mexicanos, muestra de ello, es el reciente hallazgo del arsenal en Tlatlaya, Estado de México por fuerzas de seguridad donde fueron confiscados más de tres mil 500 cartuchos, 30 armas largas y tres aditamentos para lanzagranadas.

En este sentido, Camarena García coincidió con el gobierno de la entidad y afirmó que “no existe una inmovilidad por parte de las autoridades, al contrario, se están combatiendo a los enemigos de la sociedad para garantizar a los mexicanos, pero sobre todo, a nuestros niños y jóvenes, un entorno seguro y una vida libre de violencia”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO