Gracias, presidente.

Pido una disculpa a la Comisión de Salud por desviarme para aclarar lo que es obvio, algunas imprecisiones, ideas preconcebidas que no tienen nada que ver con la realidad; porque algunos aquí, en particular una persona que así lo expresó, le molesta que el Verde sí cumple lo que promete.

Que el Verde, verdaderamente lo que le promete a la gente, alcanza el objetivo y no nada más eso, sino que ejerce su derecho, lo repito, ejerce su derecho de hacerlo del conocimiento, como se lo exige la ley. Lo que hacemos en el Partido Verde es informarle a la ciudadanía que lo que te prometí, te lo cumplí.

Pero además me llamó la atención un poco el discurso de la persona que hizo el señalamiento, porque resulta que ahora le parece mal que el Gobierno o más bien que el Partido Verde, proponga que el Gobierno asuma su obligación de surtir esos medicamentos de manera correcta a la gente; y que, si no los tiene, tenga la opción de poderlos tener en una farmacia que es pública, en la que no se estaría beneficiando en la tercera venta a un particular. Una cuestión muy extraña que mejor prefiera que lo hagan los particulares.

No sabemos por dónde van esos intereses, parecen oscuros, negros, extraños, pero bueno fuera, de eso nos desviamos entonces al tema que nos ocupa y que es un tema noble.

Entramos en materia entonces. Una muestra médica es un producto farmacéutico, como todos ustedes saben, y es un instrumento de publicidad para que esos laboratorios que fabrican precisamente esos medicamentos, puedan hacerlos llegar a un doctor con el fin de que lo promocione de la manera adecuada o bien se cerciore también del efecto que tiene ese medicamento de manera positiva para su paciente.

En este sentido, las muestras médicas son fabricadas con los mismos requisitos y especificaciones que los originales, y lo único que los distingue de estos es la leyenda en el empaque que señala muestra médica. De la fabricación total de un medicamente sólo el uno por ciento de ellos es una muestra médica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, reconoció que la comercialización de muestras médicas, detona un verdadero problema sanitario y una falsificación precisamente de estos medicamentos. ¿Por qué? Porque esos empaques que normalmente se usan para estas muestras médicas, se pueden utilizar para otros fines.

De acuerdo a los informes de la Cofepris, indican que la venta de  muestras médicas representan la tercera parte del mercado negó, las cuales se pueden encontrar en Internet, mercados ambulantes o en cualquier otro uso que se dé a la venta del mercado negro de este tipo de medicamentos.

Como una estrategia, desde 2010 la Cofepris realiza operativos conjuntos con la PGR, Profeco y Sedena, con el fin de decomisar esas muestras médicas que se venden de forma ilegal y resguardar la salud de la población. Otro ejemplo más de que el Gobierno hace su papel de manera correcta.

Es así que en el primer trimestre de 2014 incautaron más de cinco toneladas de muestras médicas que se encontraban a la venta en el comercio informal de Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Puebla. Y esto lo cito como un ejemplo de muchos operativos que se están llevando a cabo en el país.

Por obviedad de tiempo, les expreso -compañeras y compañeros- que con la aprobación de esta reforma se podrá desincentivar la venta ilegal de muestras médicas al establecer una pena de uno a 9 años de prisión y una multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien comercialice irregularmente muestras médicas, y peor aún, que aproveche este noble producto de promoción con otros fines que no son los señalados.

Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde, votaremos, por supuesto, a favor de esta iniciativa que es noble y que aporta más para la protección y la salud de la gente.

Es cuanto, presidente, y gracias por su defensa a favor del tiempo de cualquier diputado.

Gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO