La automedicación se define como la selección y uso de medicamentos por parte de los individuos para el tratamiento de trastornos o síntomas autodiagnosticados o autoreconocidos.

En la inmensa mayoría de los hogares, una gran parte de las enfermedades que aparecen en la vida de las personas, son manejadas, al menos inicialmente, con alguna de las técnicas o medicamentos que la propia familia conoce o tiene a su alcance para aliviar dichos problemas.

Los “autocuidados sanitarios” constituyen una forma de responsabilidad individual sobre la propia salud, por la que el paciente elige libremente un tratamiento a partir de sus propios conocimientos.

La automedicación constituye un hecho cotidiano y habitual en la mayoría de los hogares.

Existen fármacos de libre acceso seguros y efectivos que se usan para manejar o asistir en el manejo de más de 450 condiciones médicas, muchas de las cuales ocurren decenas de veces por año. Por ejemplo, estos productos son los principales en el tratamiento de dolores de cabeza o agruras.

Otras condiciones que se pueden tratar con estos medicamentos como terapia primaria son gripa común, rinitis alérgica, dismenorrea, fiebre, constipación o estreñimiento, diarrea, dermatitis por contacto, entre otras. De igual manera, pueden ser usadas para disminuir síntomas menores y con ello evitar visitas triviales o innecesarias a consulta, con el consecuente ahorro económico.

El autocuidado sigue siendo necesario, tanto para el manejo de enfermedades agudas no graves, pero muy frecuentes, como para la prevención en forma de hábitos de vida saludables, de las enfermedades que hoy en día son la causa principal de enfermedad y muerte, problemas cardiovasculares y cáncer. La organización mundial de la salud ha reconocido que el autocuidado en salud es el recurso más importante en la atención médica y que este incluye la automedicación.

Esta actividad se está convirtiendo en un área cada vez más importante dentro de los servicios de asistencia familiar. Facilita a los pacientes a una mayor independencia a la toma de decisiones sobre el manejo de enfermedades menores, promoviendo así su empoderamiento.

Los consumidores necesitan información objetiva, clara y precisa en relación con los fármacos de libre acceso y suplementos. Deben de conocer los potenciales riesgos a la salud asociados con los medicamentos de libre acceso y los efectos adversos que pueden ser significantes.

Existe una carencia de información que apoye la automedicación segura y responsable. La finalidad de proveer esta información es darle al usuario de medicamentos herramientas para que tome decisiones informadas sobre su salud, y protegerlo de riesgos potenciales derivados de consumir medicamentos. Diversos estudios han mostrado que los consumidores quieren información sobre sus medicamentos, y que la información adecuada disminuye la ocurrencia de reacciones adversas.

Es muy importante la aprobación del presente dictamen, ya que la presente reforma permitirá promover el autocuidado y al automedicación responsable; detener la práctica de que los individuos ingieran medicamentos sin prescripción médica, basándose únicamente en sus experiencias de padecimientos, lo cual implica un riesgo para la salud.

Con la presente reforma y con el escenario que vive nuestro país en materia de salud; la automedicación responsable coadyuva a que el Estado erogue los recursos estrictamente necesarios, además de reducir una práctica incorrecta de la autoprescripción al momento que la persona reconoce con mayor certeza cuándo debe de acudir o no al médico.

En el grupo parlamentario del Partido Verde, mi Partido, votaremos a favor del presente dictamen, porque no cabe duda que es esencial promover la automedicación responsable y distinguirla de la autoprescripción, por los beneficios individuales y sociales que aporta, por el impacto positivo que tiene en la salud pública; y en el Sistema Nacional de Salud.

Votemos a favor y sentemos con ello las bases para la construcción de un mejor presente y un futuro más próspero para las mexicanas y los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO