·         El arquitecto Leonardo Díaz Borioli, presente en la Convención "Repensando el Futuro en Verde", afirmó que la densificación evita la dispersión de las ciudades y, por lo tanto, la devastación del hábitat.

Durante el primer panel de la convención "Repensando el Futuro en Verde", organizada por el Partido Verde, el arquitecto Leonardo Díaz Borioli expuso la importancia de la densificación urbana en la planeación y construcción de las ciudades, toda vez que impacta de forma directa en la calidad de vida de sus habitantes.

La densificación urbana surge como solución al crecimiento desordenado de las poblaciones y consiste básicamente en un mejor aprovechamiento de los espacios potenciales de vivienda, con la finalidad de dar a las poblaciones mejor acceso a equipamiento y servicios urbanos, acorde a la cantidad de habitantes que convergen en un mismo territorio.

En este marco, Díaz Borioli detalló que la densificación contribuye a la planeación de un transporte y espacios públicos de calidad, al tiempo que evita la dispersión de las ciudades y, por lo tanto, la devastación del hábitat.

Señaló que una ciudad que no tiene arbolado, equipamiento y está dispersa, genera problemas como caminos poco transitables y distancias muy largas por recorrer para el acceso a servicios básicos, lo que impacta en el nivel de vida de las comunidades e incluso en el nivel de escolarización.

Leonardo Díaz Borioli tomó como ejemplo a la ciudad de Guadalajara, cuyos habitantes pierden cerca de 40 mil jornadas laborales por la falta de densificación y el impacto de ello en términos económicos, educativos, de calidad de vida y unión familiar, pues representa una gran inversión de tiempo.

Recordó que en ciudades como  Santiago, en Nuevo León; Zapopan, Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco, se han adoptado sistemas de diseño participativo en los que la población expone sus necesidades, resolviendo con éxito problemas de transporte y mejoramiento de espacios públicos.

Finalmente, el arquitecto jalisciense declaró que hace falta una visión clara para trabajar en la construcción de ciudades más verdes y que cubran las necesidades de todos sus habitantes, por lo que es necesaria una perspectiva y objetivos claros.

Concluyó que "este México nuevo no tiene un partido político que lo abandere y el Verde Ecologista es el mejor nombrado para ocupar este vacío", ante lo cual los representantes de este instituto político brindaron un aplauso, comprometiéndose con el estudio del fenómeno de la densificación para el diseño de mejores políticas en materia de desarrollo y crecimiento urbano.