• No descartamos la posibilidad de construir un proyecto propio.

En el Partido Verde Ecologista de México tenemos como prioridad la construcción de proyectos con los cuales la ciudadanía se sienta identificada.

Consideramos que aún es muy pronto para ahondar en proyectos electorales rumbo a la carrera presidencial de 2024, no obstante, estamos en espera de los tiempos oficiales para realizar la convocatoria.

Respecto al proyecto del Senador Manuel Velasco Coello como futuro candidato de este instituto político al proceso electoral del siguiente año, tenemos el interés de participar en el proceso como propuesta en coalición con la Cuarta Transformación, con quien tenemos una alianza desde 2018. De forma anticipada, manifestamos dicho interés por entrar en la encuesta de la 4T por la candidatura presidencial.

Sin embargo, no descartamos la posibilidad de construir un proyecto propio pues, con el paso de los años, en el Partido Verde nos hemos fortalecido en las diversas regiones y entidades del país; hemos obtenido muy buenos resultados con el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas (2012-2018) y actualmente con Ricardo Gallardo en San Luis Potosí.

Más allá de las alianzas, que, indudablemente tienen su respectivo aporte, creemos en los gobiernos de coalición en los que converge la participación de diversas fuerzas políticas y no sólo de una, como un ejercicio democrático en el que todos se sientan representados, tal como existe en otras partes del mundo.

En ese contexto, uno de los objetivos de escuchar en el marco de nuestra Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde" a las diversas opciones de la 4T, que han expresado sus aspiraciones rumbo a la próxima carrera presidencial, es conocer las diferentes propuestas y analizar aquellas que abonen a concretar una agenda ambiental que será parte de nuestro proyecto en 2024, ya sea que vayamos en coalición o solos.

Cuando lleguen los tiempos oficiales, habremos de discutir las alternativas correspondientes, con reglas justas y equitativas; mientras tanto, seguimos trabajando y fortaleciéndonos con una agenda propia en dirección al presente y el futuro.