•Falta mucho por hacer para combatir la mala calidad del aire en las ciudades, aun cuando México cuenta con una legislación en la materia: Karen Castrejón

El Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de sumar esfuerzos y tomar acciones contundentes para resolver los problemas ambientales que enfrenta el país, sobre todo en las grandes ciudades; aseguró que es necesaria la coordinación entre autoridades estatales y locales a fin de atender las problemáticas de acuerdo a cada área, zona o región del país.

La líder nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, destacó la importancia de implementar medidas específicas en las zonas urbanas, debido a que los congestionamientos viales representan uno de los principales factores que detonan la mala calidad de aire, y cuando se concentran altos niveles de ozono, como ha prevalecido recientemente en la Ciudad de México, se restringe el parque vehicular para disminuir la exposición de la población a los contaminantes.

Dijo que de acuerdo con datos de la OMS, uno de cada nueve personas fallecen en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. El mismo estudio revela que los automóviles particulares generan 18 por ciento de las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono), que genera la emisión de gases de efecto invernadero. En nuestro país, dichas emisiones representan hasta un 60 por ciento de la contaminación total en el Valle de México.

Castrejón Trujillo recordó que el Partido Verde ha presentado diversas propuestas para contribuir a la reducción de los niveles de contaminación del aire, entre las que destacan el establecer horarios escalonados de trabajo; implementar la modalidad de trabajo en casa; vehículos compartidos y subsidios para incentivar el uso del transporte público.

Asimismo, precisó que la protección ambiental es un tema de suma importancia y a pesar de que México cuenta con una legislación en la materia, falta mucho por hacer para combatir las contingencias ambientales y la mala calidad del aire en las grandes urbes.

Finalmente, reiteró que el Partido Verde continuará trabajando a través de sus representantes en el Congreso federal y los Congresos locales para reforzar la legislación ambiental con propuestas viables que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO