Las personas que se encargan de recolectar y manejar los desechos, ya sea de centros hospitalarios, viviendas o de la propia vida pública, están expuestas. Ayudemos a prevenir su posible contagio siguiendo las recomendaciones de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención de la Covid-19: Karen Castrejón Trujillo

El Partido Verde llamó a la sociedad a solidarizarse para ayudar a romper la cadena de contagios por coronavirus, haciendo un manejo adecuado de los residuos sólidos y médicos generados durante la emergencia sanitaria, conforme a las recomendaciones de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención de la Covid-19, la cual tiene como objetivo garantizar la seguridad sanitaria y proteger la salud de la población mexicana.

La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo destacó que de acuerdo con información del Gobierno Federal, la cantidad de residuos generados en nuestro país ha aumentado considerablemente a raíz de la pandemia, de ahí la creación de la guía de prácticas para la prevención de la Covid que considera el alto riesgo que existe en el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) durante su contacto para su clasificación y disposición final.

La Cartilla elaborada de manera conjunta con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) distingue el manejo de residuos al clasificarlos en "normales" o aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente, y "residuos Covid-19", generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas.

La dirigente ecologista recomendó rociar esos desechos con la solución anti-Covid-19 que puede prepararse con un tercio de taza de cloro por cuatro litros de agua o cuatro cucharaditas de cloro por un litro de agua y envolverlos con doble bolsa, apoyados con el uso de guantes y evitando comprimirlos.

Asimismo, Karen Castrejón Trujillo pidió mantener los residuos debidamente etiquetados con un rótulo que diga "Covid-19" y almacenados bajo la cuarentena recomendada, preferentemente en un lugar ventilado, lejos de mascotas o animales que pudieran abrir las bolsas, hasta que sean recolectados. "Pensemos que hay personas que se encargan de recolectar y llevar estos desechos a su destino final, lo que representa un alto riesgo de contagio para ellas; solidaricémonos con el país ante esta situación, ayudando a prevenir el contagio de esas personas", concluyó.