- No son recursos de libre disposición: se administrarán con un mecanismo plural para invertir en mitigación ambiental, equipamiento urbano y seguridad con total transparencia.
El senador Virgilio Mendoza Amezcua presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos y crear el Fondo para Municipios Portuarios, con el propósito de establecer un derecho especial de 30 pesos por tonelada importada en los puertos del país, a fin de generar recursos que permitan a los gobiernos locales atender los impactos urbanos, ambientales y sociales derivados de la actividad portuaria.
El legislador del Partido Verde dijo que México es una nación marítima con más de 11 mil kilómetros de litoral y 27 puertos estratégicos que conectan al país con las principales rutas comerciales del mundo.
“Esta infraestructura moviliza mercancías, impulsa el comercio global y local y contribuye directamente al crecimiento económico nacional; sin embargo, los municipios portuarios asumen costos que no son compensados adecuadamente”, agregó.
Mendoza Amezcua señaló que el incremento del tráfico pesado, el desgaste acelerado de la infraestructura, el deterioro ambiental y la presión sobre los servicios públicos recaen directamente en los gobiernos locales, sin que exista un mecanismo federal de redistribución justo y proporcional al impacto generado.
Recordó su experiencia como alcalde de Manzanillo y destacó que este puerto, que cuenta con la principal aduana marítima del país y la segunda a nivel nacional, movilizó en 2024 un total de 3.5 millones de TEU’s (unidad de medida estándar para la capacidad de los contenedores de transporte marítimo), además de registrar un crecimiento récord durante el primer trimestre de 2025.
El legislador explicó que los ingresos generados por las ASIPONAS (Administración del Sistema Portuario Nacional) y las aduanas se concentran en las arcas nacionales, por lo que la propuesta busca crear un mecanismo legal que permita a los municipios portuarios contar con recursos para hacer frente a las demandas que surgen del crecimiento portuario.
Dijo que el derecho especial de 30 pesos por tonelada importada se tributaría a la federación y, se entregaría a los municipios. “No se trata de recursos de libre disposición, sino que serían administrados mediante un mecanismo plural con participación de la comunidad portuaria, la federación, el gobierno estatal y el municipio, destinándose a mitigación ambiental, equipamiento urbano y seguridad”, indicó.
El senador ecologista afirmó que la medida tendría un impacto mínimo en el costo final de los productos, pero representaría un apoyo significativo para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar las condiciones del comercio en los municipios portuarios del país.
- Se busca incentivar el voluntariado ambiental de personas de 18 a 29 años con beneficios de movilidad sin costo.
- 258.6 millones usaron transporte urbano en septiembre de 2025; jóvenes gastan más del 19% de sus ingresos en movilidad, alerta INEGI.
El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, presentó una iniciativa para otorgar beneficios de transporte público gratuito a jóvenes de entre 18 y 29 años que participen en actividades ambientales certificadas, con el objetivo de incentivar su compromiso con el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.
La iniciativa propone adicionar una fracción XI al artículo 31 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para impulsar programas que promuevan la participación voluntaria de personas jóvenes en acciones de conservación, preservación y restauración del equilibrio ecológico, otorgando beneficios de transporte público.
Melgar Bravo destacó que actualmente, muchos jóvenes destinan recursos propios para trasladarse a brigadas, escuelas o zonas de voluntariado, lo que limita su participación y profundiza desigualdades. La propuesta busca que el transporte gratuito funcione como un incentivo legítimo para fortalecer el liderazgo juvenil y la participación ciudadana frente a la emergencia climática.
De acuerdo con el INEGI, en septiembre de 2025 más de 258.6 millones de personas utilizaron los sistemas de transporte urbano en México; mientras que las juventudes destinan más del 19 por ciento de sus ingresos a este rubro, por lo que la movilidad representa uno de los principales gastos para los hogares.
Frente a estas cifras, Melgar Bravo comentó que su iniciativa establece que la implementación del programa podrá realizarse mediante convenios interinstitucionales entre autoridades de juventud, medio ambiente y transporte, así como con gobiernos estatales y municipales, sin generar nuevas cargas estructurales al sistema de transporte público.
La propuesta se sustenta en el artículo 4º constitucional, que garantiza el derecho a un medio ambiente sano y a la movilidad, así como en el artículo 3º, que establece que la educación debe fomentar el respeto al entorno y la solidaridad social.
El senador por Chiapas destacó que México tiene la oportunidad de convertirse en referente internacional al vincular la movilidad gratuita con la acción climática juvenil, fortaleciendo el liderazgo juvenil, la participación ciudadana y la respuesta frente al cambio climático.
- La Comisión para la Igualdad de Género aprobó la reforma que visibiliza y atiende abusos en espacios deportivos.
- “Más del 20% de las mujeres han sufrido algún tipo de abuso sexual en el ámbito deportivo”.
La senadora Virginia Magaña Fonseca celebró la aprobación de su iniciativa en la Comisión para la Igualdad de Género, que reconoce y atiende la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito deportivo, un problema estructural que durante mucho tiempo ha permanecido en silencio y que, de acuerdo con cifras internacionales, más del 20 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de abuso sexual dentro del deporte.
“Muy contenta de dictaminar esta iniciativa, una propuesta de una servidora y agradezco a la presidenta, senadoras y senadores integrantes de esta comisión por el respaldo a este dictamen”. Asimismo, subrayó que este avance representa un acto de congruencia con su trayectoria de defensa de los derechos de las mujeres y con su sensibilidad en el ámbito deportivo.
Dijo que la iniciativa no surgió en el escritorio, sino que fue construida a partir de testimonios recibidos personalmente y a través de redes sociales, así como de casos visibilizados en medios de comunicación.
Magaña Fonseca señaló que, durante años, muchas mujeres silenciaron acosos, hostigamientos y tratos diferenciados en el deporte, en un entorno donde existe una línea muy delgada entre la exigencia del alto rendimiento y la violencia.
Advirtió que el deporte, aunque se presenta como territorio de disciplina, esfuerzo y superación, ha sido también para muchas mujeres un espacio de abuso, humillación, castigos físicos desproporcionados, sexualización y silencios.
"No se trata de casos aislados, sino de una problemática estructural que reproduce relaciones de poder desiguales en entrenamientos, vestidores y estructuras directivas", indicó.
La legisladora por Guanajuato subrayó que la iniciativa es relevante porque visibiliza una problemática estructural y reafirma la responsabilidad del Estado de prevenir, atender y sancionar estas conductas.
"La excelencia deportiva jamás puede construirse sobre el miedo, por lo que con este dictamen se da un paso institucional para que ninguna mujer deportista tenga que elegir entre su pasión y su integridad", concluyó la legisladora.
Magaña Fonseca confió en que el dictamen sea aprobado por unanimidad por las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, para que pronto se convierta en ley y se garanticen las condiciones dignas y seguras para niñas y mujeres deportistas.











