Con su permiso señor presidente.

Compañeras senadoras y compañeros senadores.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito hacer el posicionamiento correspondiente al dictamen de reforma constitucional de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda, en materia de cuidados paliativos.

Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, entre ellos el derecho de protección a la salud, la autodeterminación personal y el libre desarrollo de la personalidad, que permiten que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad, pues la vida es la mayor prerrogativa y el patrimonio más valioso de las personas.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en términos de la recomendación 1418 emitida el 25 de junio de 1989 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en materia de "Protección de los Derechos Humanos y la dignidad de los enfermos terminales y moribundos", estableció que el derecho de las personas en fase terminal o moribundas a la autodeterminación debe incluir medidas necesarias para dar eficacia a su derecho de salud.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial solo el 14% de las personas que lo necesitan reciben cuidados paliativos.

En México mueren 600 mil personas anualmente, de las cuales, la mitad, es decir, 300 mil mueren por padecimientos terminales que necesitan cuidados paliativos.

De ahí que sea importante que los cuidados paliativos, como parte del respeto a la dignidad humana y extensión del derecho de protección a la salud, puedan ser requeridos por personas con enfermedades graves o muy dolorosas, pudiendo comenzar en el momento del diagnóstico y aplicarse en forma paralela con el tratamiento.

Se destaca que el objetivo de estos cuidados es brindar bienestar a los pacientes, para ayudarles a sentirse mejor durante su tratamiento, incorporándose, conjuntamente, la atención de los problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales derivados de la enfermedad, a fin de mejorar la calidad de vida, tanto para el enfermo como para los familiares.

En este sentido, el presente dictamen reconoce los cuidados paliativos multidisciplinarios como parte importante de garantizar el derecho a la salud, por ello, consideramos que esta reforma es de gran relevancia, ya que representa un nuevo enfoque de los cuidados paliativos, reconociendo que no solamente son necesarios para una muerte digna, sino que buscan fortalecer la dignidad del paciente durante su tratamiento.

Por todo lo expuesto, las Senadoras y Senadores del Partido Verde aplaudimos esta importante propuesta y votaremos a favor de su aprobación.

Por su amable atención, gracias.

Es cuanto señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO