Buenas tardes, compañeras y compañeros, con el permiso de la Mesa Directiva y del Presidente.

La Organización Internacional del Trabajo tiene a su cargo el "Programa de Trabajo Decente", más allá del nombre este programa lo que busca es disminuir, acabar con la pobreza, con el hambre, reducir las brechas de desigualdad y esto para consolidar un planeta limpio, seguro y sostenible. Esto se hace gracias a la colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Es decir, es una mezcla de los objetivos de ambas

Como bien dije no solamente busca un trabajo decente sino es un trabajo decente, un trabajo digno, un trabajo igualitario, justamente remunerado, que sea en condiciones seguras para lograr ¿Qué cosa? Un futuro equitativo, igualitario, inclusivo, sostenible, en donde hombres, mujeres y jóvenes puedan alcanzar mejores oportunidades en un planeta sustentable bajo la premisa de que si elevamos la calidad en el trabajo, la calidad de las condiciones de trabajo de las personas, eso va a hacer que aumente la calidad de vida y ahí radica la fuerza de un país, parte, en gran parte la fuerza de un país.

Hasta 2016 nuestro país reportó 44 iniciativas de cooperación del desarrollo económico, productivo, de competitividad y trabajo decente en el marco de avance la agenda 2030. ¿Estas son suficientes? Por supuesto que no.

Además en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que fue enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 30 de abril. Este está próximamente a ser aprobado como ya se comentó en los primeros puntos de la sesión del día de hoy.

En este sentido, a partir del programa Nacional de Desarrollo, posteriormente cada una de las secretarías tendrá que hacer sus propios programas sectoriales y es ahí donde pedimos nosotros, la bancada del Partido Verde Ecologista de México, que nos aprueben este exhorto que se pueda ir a las comisiones, que se pueda estudiar para que para que se le pueda pedir a la Secretaría del Trabajo que integre las metas del objetivo 8 de la agenda 2030 a fin de que esté completamente paliado, es decir que se vean reflejados los objetivos de la agenda 2030 en el programa sectorial de trabajo y previsión social.

Este objetivo octavo se llama trabajo decente y crecimiento económico. Es justamente los que buscamos en nuestro país.

Muchísimas gracias, es cuánto.