Buenas tardes compañeras y compañeros Senadores, con el permiso de la Mesa Directiva.

En cada cambio de administración tenemos la oportunidad de corregir y de trazar nuevos rumbos, como dijo Einstein, locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes, fin de la cita.

Como antecedente en marzo de este año aprobamos por unanimidad la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional y hoy nuevamente hemos alcanzado el consenso y hemos construido con apego estricto a dicha reforma.

Qué construimos, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, con mando civil, disciplina homologada que podrá investigar para prevenir conductas delictivas y que su investigación será sí o sí dirigida por el Ministerio Público.

La Ley del Registro Nacional de Detenciones que a menor y a largo plazo erradique violaciones a los Derechos Humanos y que también es muy importante decir que divide las faltas administrativas de los delitos especiales.

La Ley del Uso de la Fuerza, contribución del compañero Miguel Ángel Mancera en la base. Esto es para la regulación de la fuerza en el Estado y atendiendo a los principios de legalidad, de absoluta necesidad, de proporcionalidad, de rendición de cuentas, vigilancia y el pleno respeto a los derechos humanos.

Así como las adecuaciones pertinentes a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estableciendo así la base legal para que nuestro país y nuestra ciudadanía recuperen y goce la paz y tranquilidad que tanto anhelamos.

Fueron un sinnúmero de horas revisando artículo por artículo, agradezco a las senadoras y senadores, los voy a mencionar, si se me va uno por favor que me disculpe, a quien estuvo moderando a Eduardo Ramírez muchas gracias, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda, Claudia Ruíz, Nancy de la Sierra, Geovanna Bañuelos, Eunice Romo, Dante Delgado, Julen Rementería, también a doña Malú Micher y todos los compañeros que estuvieron entrando en diferentes momentos para acompañarnos durante este proceso.

Por supuesto al Secretario Técnico de la Comisión, Publio, a Erika que estuvo conmigo de parte del Partido Verde, a todo el cuerpo de asesores y a representantes del Poder Ejecutivo, que de verdad se tomaron a la tarea de venir, sentarse a escuchar, ahí está el maestro Mejía, el doctor Alcocer, la maestra Bertha, en fin, a todos por la disposición a escuchar, de intercambiar, de proponer hasta que logramos el consenso.

A mi coordinador Raúl Bolaños y a mi grupo parlamentario por la confianza que me otorgaron para poder estar en ese grupo de trabajo; muchas gracias.

Y por otra parte podemos decir que sentamos las bases para dar certeza a los familiares sobre el paradero de las y los detenidos, así como las condiciones en las que se encuentran.

Certeza de que en todo momento la actuación de la Guardia Nacional se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos, certeza a los estados y municipios para contar con el apoyo de la guardia en el marco de los convenios de colaboración firmados, respetando su autonomía y soberanía.

Certeza de la mejora de los procesos de atención a través de un número único 911. Certeza de que en todo caso se aplicará lo dispuesto de la Ley General de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Certeza a las y los integrantes de la Guardia Nacional, de que sus prestaciones, independientemente de la policía de donde vengan quedarán salvaguardadas.

Aquí queda un tema pendiente y aprovecho para también reconocer la figura del senador Monreal que siempre estuvo muy pendiente de este tema y logró al final este consenso, el tema sobre el cual existe un compromiso de promover ante la Secretaría de Gobernación y ante el Instituto Nacional de Migración la creación de un mecanismo similar al del registro para que podamos conocer la situación en la que quedan los migrantes en la que se encuentran, en el momento en el que quedan bajo la protección y resguardo de la autoridad migratoria mexicana.

Por último y no menos importante, para poder llegar a este consenso recuerdo muy bien el ejercicio del Parlamento Abierto que se realizó antes de la Reforma Constitucional al de la Guardia Nacional que se abordaron estas diferentes temáticas. En los momentos en que estuvimos ahora en la mesa de trabajo también se realizó otro ejercicio similar del cual se tomaron muchas ideas.

Yo respeto mucho la postura de nuestro compañero Emilio Álvarez Icaza y le reconozco siempre las ganas de hacer más, de ser proactivos en estos temas. Pero ahora necesitamos tener lo más rápido estos instrumentos porque todavía falta camino que recorran los mismos.

Por último a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México expreso nuestro voto a favor.

Reconozco a todos los esfuerzos para coincidir por nuestro país y el bienestar de nuestra ciudadanía.

Sé que lo volveremos a hacer.

Muchísimas gracias, es cuánto.