Muy buenas tardes a todos, muchas gracias, con su permiso Presidenta.

Lo que nos hacía falta para cerrar el ciclo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, por supuesto era la comparecencia del Secretario Durazo, me parece que fue una muy buena comparecencia, hubo muchísimas preguntas y yo quiero desde esta tribuna agradecer que haya tomado tan enserio y como un tema de relevancia para la seguridad pública el tema de la salud mental.

Es sumamente importante hablar de salud mental entre nuestros ciudadanos para el beneficio de una cultura de paz y por supuesto para la seguridad de nuestros estados.

Pero al mismo tiempo es importante hablar de la salud mental, es decir, de las personas que nos cuidan. Cómo cuidamos a los que nos cuidan, con qué tipo de programas, con qué tipo de atenciones.

Entonces, esto para mi, desde el punto de vista personal, vino a cerrar un ciclo importante en esto y por supuesto, ahora sí a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde vamos nosotros a aprobar esta estrategia.

Por otra parte también se dieron muchos temas en en cuanto a la redacción de la propia estrategia, recordemos que cuando esta llegó no habíamos nosotros estudiado, no habíamos analizado a fondo, la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

Y por otra parte habían otros dos temas de mucha importancia como era la Prisión Preventiva Oficiosa y la Extinción de Dominio, mismas que ya vienen contempladas dentro del adendum que nos envían y que por supuesto, insisto este documento, nosotros fuimos un poco enfáticos pidiendo que se dijera un poco más el cómo, si tenía el qué, pero necesitábamos marcar ahí el inicio del cómo, lo que va a dar el paso posteriormente a que ya en el plan nacional del gobierno se puedan contemplar por supuesto indicadores, pero no los indicadores de siempre, indicadores que realmente reflejen el trabajo, reflejen la interacción que va a tener la Policía federal, la Guardia Nacional, la Marina, El Ejército, la Fuerza Aérea y por supuesto las Secretarías de Seguridad Pública de los Estados y no menos importante la de los municipios.

Me dio gusto escuchar hoy también el fortalecimiento que va haber a partir de ellos, por qué, porque los municipios, nuestra policía municipal es la que conoce el territorio y es la que un momento determinado puede dirimir las controversias cotidianas.

Si la policía municipal hace su parte, por supuesto la gran carga y lo que aqueja hoy a nuestro país como es el crimen organizado puede ser totalmente la tarea de la Guardia Nacional.

También, importante para mí decir la parte de prevención del delito, es uno de los ejes, la prevención social del delito como eje de la política nacional de Seguridad Pública me parece de los más acertado, por qué, porque una cosa es lo que hacen nuestros cuerpos de seguridad y otra es la que nosotros podemos hacer desde la ciudadanía.

Es aquí donde yo les convoco a todos los compañeros que se encuentran en este pleno y voy en el mismo sentido. Decía la senadora Beatriz Paredes cuando tuvo el uso de la tribuna hace rato, un día en que la guerra, como la llaman, en vez de haber estado en la calle estuvo en el Twitter, en una red social y estuvo entre nosotros mismos. Me voy a incluir porque yo opiné sobre eso que sucedió, sobre esas publicaciones.

Señores, compañeros, senadores y senadoras, se supone que este es un equipo, se supone que el Senado de la República es un equipo, no puede ser que aquí nos veamos como equipo y en la calle o en las redes sociales nos veamos como enemigos.

Eso no abona, no abona para nada a nuestro país. Y lo repito, si ese día en vez de tanto tuits echándole la culpa a alguien y veo las cifras que hace rato ponían aquí, parece que estamos compitiendo quién es el peor, vamos a cambiar, vamos a decir quién es el mejor, así, esa debe ser nuestra misión y en ese mismo sentido les reitero, aquí somos un equipo y no se vale decir aquí una cosa, aprobar cosas por unanimidad como la Guardia Nacional, prueba de que sí podemos llegar a consensos y saliendo de aquí publicar en redes sociales o decirle a la gente que no crean en las cosas que se hacen.

En Yucatán, pongo el ejemplo claro en mi estado, la seguridad pública no se politiza y haremos todo de nuestra parte para que no se haga, por qué, porque ese es el resultado, lo que nos suceda en este país, en parte es el resultado del abuso de la politización de la política de seguridad pública.

Es tiempo de que, insisto, nos veamos como un equipo y que juntos desde este Senado se ponga el ejemplo de lo que tenemos, todos, gobiernos y ciudadanos, incluyendo al legislativo, que hacer en nuestro país. Insisto el Grupo Parlamentario del Partido Verde, por supuesto, que va a favor y esperaremos las primeras acciones de la Guardia Nacional.

Muchísimas gracias Presidenta, es cuánto.