Bienvenidos a todos, nuevamente me complace, me da gusto porque vamos a analizar un tema muy importante.

El impacto y efectos del cambio climático sobre los ecosistemas han llegado a establecer metas para la descarbonización de la economía y estrategias para la reducción de los efectos de gas invernadero.

Por ejemplo, el Foro Económico Mundial menciona que los últimos años se han disminuido las especies de plantas en un 63 por ciento, se han disminuido las especies de pájaros en un 11 por ciento, se han disminuido las especies de peces más bien en un cinco por ciento, en un cinco por ciento también los hongos.

Ayer tuve la oportunidad de leer un artículo que me enviaron, muy preocupante. Hay una epidemia en el Caribe mexicano, han matado del 30 por ciento lo que dice este artículo de los corales en la Rivera Maya en nuestro país. Una pérdida mayor que en los últimos 40 años.

Creo que tenemos que hacernos a la idea de que en 10 o 15 años vamos a vivir en un mundo sin corales. Tornados en nuestro país ¿Cuándo habíamos escuchado eso? Habíamos escuchado de tornado en la parte baja del territorio americano, pues ya hay tornados en el norte del país, para los que no sabían, en Acuña tuvimos ese incidente hace algunos años.

Y bueno hablando de agricultura y ganadería, el mezcal, por ejemplo, ayer me estaban haciendo una explicación del mezcal, por cada litro de mezcal que se produce se generan 10 litros de linaza, 10 litros de residuos que se tiene que tratar y no se pueden aventar a los ríos así nada más. El otro problema es la leña, los digo como ejemplos porque creo que son muy buenos ejemplos y al principio dije que era un honor tener aquí al doctor Sarukhán, que tuve oportunidad de verlo hace dos semanas y con todo su equipo y nos dio una explicación detallada de lo que hace la Conabio día con día y debemos estar orgullosos de esa institución porque genera información que es valiosísima para el país.

Han generado lo que es el mapa de suelos, tenemos mapeado básicamente todo el territorio nacional, desde Baja California, hasta la Riviera Maya. Y ¿Por qué es importante esto? Es importante por muchas razones, pero es importante porque este mapeo lo que nos va a ayudar, ya tiene un programa con SADER, con la nueva Secretaría de Agricultura que ahora se llama SADER, el otro día estábamos comentado el Doctor  y yo que SADER es el nombre de una persona, pero ahora es de la secretaría. 

Bueno se generan a través de toda la información que tiene la Conabio un mapeo y a través de este mapeo lo que nos determina es si, si se puede desarrollar actividades ganaderas como de agricultura, de acuerdo a la vocación  de la tierra.

Es decir, no podemos llegar y decir aquí vamos a plantar aguacate porque un día en Michoacán se inició el tema de la producción de aguacate, ¿por qué? Porque hay una gran demanda de los países desarrollados y pagan muy buenas cantidades de dinero por el aguacate, pero no se puede nada más agarra y decir, aquí vamos a plantar aguacate, sino que la tierra tiene una vocación ancestral y esta información que nos da la Conabio, nos permite a través de un algoritmo determinar si sí se puede plantar o no se puede plantar determinada planta o determinada producción de lo que sea. De igual manera en el tema de ganadería.

Otra cuestión que quiero mencionar es el INECC, el INECC que es el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha hecho un gran esfuerzo, también tuvimos la oportunidad de reunirnos con ellos y lo que ellos hicieron con el bajo presupuesto que tiene fue  agarrar seis estado y  en cada uno de esos estados agarrar a seis municipios para empezar a hacer todo un análisis de cómo vamos  entorno a las metas que nos comprometimos hace algunos años, en el 2015 cuando se firmó el Acuerdo de Paris.

Bueno y lo más importante y por eso estamos aquí en el Senado, nosotros el Senador José Narro y yo y más los otros 126 senadores debemos comenzar a alzar la voz, y debemos comenzar a alzar la voz para que haya una mejor coordinación y haya una mejor comunicación entre los distintos ámbitos de gobierno y en este caso con los estados de la federación.

Aquí es donde se da la voz de la federación, eso es lo que es el Senado, esa es la vocación del senado y nosotros somos los facilitadores de esa situación y lo vamos a hacer y lo estamos haciendo y por eso estamos reunidos el día de hoy.

El Foro que nos ocupa el día de hoy, abordará uno de los aspectos sociales y económicos más sensibles de nuestro país, pues se trata del desarrollo de una quinta parte de la población nacional, que se ubica en zonas no urbanizadas y que se dedica a actividades primarias como la agricultura y la ganadería. Me refiero sobre todo al campo mexicano, del cual depende la producción de la materia prima necesaria para la mayoría de las actividades económicas y que además se encuentra en estrecha relación con la naturaleza y pues literalmente de ella depende su subsistencia.

Además de su importancia económica, las comunidades rurales de México son por su propia esencia las que conservan de gran parte de nuestra riqueza natural y cultural pues transmiten de generación en generación, sus usos, costumbres y tradiciones.

Desafortunadamente debemos de reconocer que el desarrollo no ha permeado de la misma manera al norte que al sur del país. Es frustrante que en el pleno siglo XXI aún persistan las diferencias entre el norte y el sur, siendo este último la parte del territorio nacional menos favorecida. 

Lo paradójico, lo repito,  a esta situación es que los estados más ricos en recurso naturales son los que registran los menores índices de desarrollo, por ello el concepto de desarrollo rural sustentable cobra la mayor de las relevancias pues se trata de la búsqueda del mejoramiento integral del bienestar social de la población que se ubica fuera de los núcleos urbanos. 

Sólo como dato, casi el 80 por ciento de la población vive en centros urbanos, asegurando la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de dicho territorio. Esa es la importancia del área rural. Aún cuando el 80 por ciento vive en las zonas urbanas.

El desarrollo rural no puede estar separado de la sustentabilidad, se trata de un binomio bien conocido por las comunidades que saben perfectamente que de la conservación de los recursos naturales dependen sus oportunidades de progreso y bienestar. A la luz de estos conceptos es fundamental la celebración de estos Foros, como éste, en el que escucharemos las experiencias y expectativas de los gobiernos estatales, líderes en materia de gestión sustentable de sus bosques tropicales.

Al respecto me parece indispensable reconocer los esfuerzos de los gobiernos de los siete estados de nuestro país, que forman parte del Goverment Claim Ben Informes Dark Forest en su calidad de mecanismo de cooperación internacional en materia de desarrollo de bajo en carbón, me refiero a los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, un aplauso para ellos, cuyos representantes se encuentran aquí presentes y nos compartirán sus impresiones en los diferentes paneles de expertos que formarán parte de este foro.

El reto consiste en que estas acciones trasciendan en el ámbito nacional, que dejen de ser casos de éxitos aislados para convertirse en ejemplos de desarrollo rural sustentable replicados en todo el país, e incluso en otras latitudes, por ello cobra la mayor de las relevancias el enfoque que se pretende dar al presente Foro, de las acciones subnacionales a las contribuciones nacionalmente determinadas.

Como sabemos las contribuciones nacionalmente determinadas constituyen un compromiso en la comunidad internacional para reducir las emisiones de gas efecto invernadero, con el objetivo de que la temperatura se mantenga en los siguientes años en dos grados. Eso es a lo que nos comprometimos en el Acuerdo de Paris.

Estos compromisos de reducción de emisiones se establecen de acuerdo a las circunstancias nacionales de cada país, ósea cada país tiene sus propios compromisos y estos proporcionarán información sobre el nivel de ambición nacional en la reducción de gases efecto invernadero, así como la manera en la que contribuyen al objetivo último de la Convención Marco de la Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

En el marco del acuerdo de París en el 2015, México se comprometió a una reducción del 22 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero, eso es a lo que nos comprometimos. Y quiero decirles algo, porque lo decimos aquí en el Senado con mucho orgullo, nosotros fuimos pioneros, la Ley de Cambio Climático se realizó en México en 2012, tres años antes de que se realizara el Acuerdo de París y eso es de aplaudirse.

Pero también tenemos que ser críticos y tenemos que hacer una crítica constructiva y tenemos que mirarnos al espejo y aceptar que en el tema de la implementación no vamos tan  bien. Y no es el caso aislado de México, es el caso de la mayoría de los países tenemos que acelerar el paso para cumplir con esas metas.

Somos muy entusiastas los mexicanos, nos comprometemos y siempre que hay una fiesta de este tipo nos comprometemos a participar en ella, pero ahora tenemos que hacer la tarea,  eso es lo más importante de este Foro. Así también tenemos que lograr la meta de cero por ciento de deforestación para el 3030, esa es otra de las metas.

En este sentido resulta necesario vincular las acciones que se llevan a cabo en el ámbito local para que, como país, México pueda dar cabal cumplimiento a estos compromisos internacionales. A eso hemos venimos a este Foro, a buscar sinergias, a dialogar sobre los esfuerzos que podemos unir para lograr un objetivo, que es el desarrollo rural sustentable.

Como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático me llena de satisfacción este encuentro y no me queda más que desearles el mayor de los éxitos, tengan la seguridad de que estaremos al pendiente de las conclusiones que aquí se generen y de los acuerdo que se alcancen con la finalidad e impulsar desde el Senado de la República los arreglos legales e institucionales que coadyuven a su cumplimiento.

Muchas gracias, y bienvenidos nuevamente.