Con su permiso Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

Primero quiero felicitar al presidente de la Comisión de Justicia, al senador Menchaca por los trabajos de la Comisión y a esta soberanía por una alta participación en este proceso y también por supuesto a todos los aspirantes al cargo del Fiscal General de la República.

El proceso de selección que nos permitió acercarnos y conocer a los 27 aspirantes que cumplían con los requisitos legales fue un ejercicio democrático, muy interesante, muy bien logrado y bien ejecutado.

La mayoría de los legisladores tuvimos la oportunidad de conocer las credenciales tanto teóricas como prácticas, y de escuchar a cada uno de los aspirantes registrados mediante exposiciones de 10 minutos.

En el transcurso de la selección de la lista a candidatos al Fiscal General de la República, hubo una participación de cinco mujeres y veintidós hombres, situación que nos debe llamar a crear estrategias que permitan la paridad en este tipo de procesos. No olvidemos que México cuenta con grandes mujeres juristas que podrían realizar esta importante labor.

Al inicio vimos un procedimiento muy rígido, donde sólo los aspirantes realizaron una presentación de su plan de trabajo y del porqué son los más idóneos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República. Por lo que algunos senadores reclamaron y pidieron que en la segunda parte hubiera preguntas y respuestas para de esta manera conocer a mayor detalle a los aspirantes.

Por ello, es de aplaudirse que en la "etapa de terna" enviada por el Ejecutivo Federal cambiáramos a un procedimiento menos rígido y así pudiéramos conocer más a candidatos a través de las comparecencias que se llevaron a cabo, tanto en la comisión, como hoy en este Senado de la República y sobre todo que se hayan incluido en el proceso una parte de preguntas y respuestas, ya que esto enriquece y nos permite apreciar las aptitudes y capacidades de decisión de los candidatos.

Reivindicación del estado mexicano, reivindicación de la procuración de la justicia, mejorar la seguridad ciudadana; palabras pronunciadas por el Doctor Alejandro Gertz Manero.

Fortalecer la imagen y respeto a los derechos humanos, palabras pronunciadas por la maestra Verónica de Gyves.

Por una nueva fiscalía, ni enemigos políticos, ni amigos políticos, palabras pronunciadas por el Doctor Bernardo Batiz.

Después de todo este proceso con esto me quedo, espero que así sea e incluiría que se vele por los más vulnerables, aquellos que no tiene un real acceso a la procuración de justicia, que se vele por las víctimas de este país.

Concluyo, el estado mexicano pasa por una etapa difícil, considero que no debemos de regatear nada en la búsqueda de la paz, debemos buscar acuerdos y sobre todo respaldar a todos y cada uno de los funcionarios que estén en búsqueda de esa paz.

Por ello, es de resaltar que todos los partidos políticos que participamos en este ejercicio democrático y la ciudadanía bajo el principio de parlamento abierto, a través del Canal del Congreso, también pudo hacerlo y esto compañeros legisladores es un avance.

Sin embargo estoy consciente como lo han dicho algunas voces que hay algunas cuestiones que se tiene que mejorar. Todo, compañeros es perfectible, sin embargo creo que debemos de sentirnos bien por este proceso.

El Senado es el contrapeso en la elección y ratificación de diversos nombramientos de funcionarios públicos y reitero lo que dije en la elección de los ministros.

Es aquí donde se hace democracia, de la más fina. Es aquí donde se hacen las preguntas difíciles y así conocer de mejor manera a los candidatos y exponerlos a la opinión pública y quiero repetir lo que dije en la elección de ministros hace un par de semanas. Winston Churchill decía; la democracia es el peor sistema de gobierno a excepción de todos los demás que se han inventado. Por eso en ese sentido, si esto es lo que tenemos y no se ha inventado algo mejor, los invito a que hagamos democracia.

Muchas gracias, es cuanto señora presidenta.