Quiero dar la bienvenida a Bernardo Batiz y lo quiero felicitar por llegar a esta última parte del proceso. También quiero dar la bienvenida a mis compañeras senadoras y senadores y me da gusto que haya una gran participación de los distintos grupos parlamentarios y lo felicito y congratulo a esta soberanía.

Ante la situación complicada y preocupante que estamos viviendo en el país, la elección del Fiscal General de la República es de suma importancia, por eso el día de hoy estoy aquí y tengo cuatro preguntas, algunas son redundantes pero hay que escuchar sus comentarios.

Quiero escuchar cuál es su opinión acerca del tema de la Guardia Nacional. Se emprendió una guerra contra el narcotráfico hace algunos sexenios y luego tuvimos dos sexenios con los militares en las calles y quiero escuchar su opinión acerca de esto. Ayer la Cámara de Diputados quitó el artículo transitorio, en donde se removió el mando militar en la Guardia Nacional.

Lo que quiero escuchar es su opinión y si cree que la militarización o los militares en las calles complican la labor del Fiscal General de la República.

El segundo tema me gustaría escuchar si puede resumirlo en 5 puntos, aunque ya lo vimos en el ensayo que entregó, nos lo puede decir, cuál es su plan de trabajo.

La pregunta número 3, derivado de la situación preocupante que vive el país, del estado de emergencia, según algunos analistas, según lo que hemos estado viendo, los focos rojos que hay en el país, que son muchos. Cuál ha sido desde su punto de vista la debilidad o el error en la estrategia de la procuración de justicia en el combate contra la violencia desmedida que vivimos en el país.

Y la última pregunta, lo escuché decir al principio en su intervención, "una nueva Fiscalía donde no haya ni enemigos políticos, ni amigos políticos" y ojalá y así sea.

El artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General menciona como uno de los principios rectores la autonomía. Entonces yo le quiero hacer más bien una pregunta más de concepto, desde su punto de vista qué dota de más autonomía a la Fiscalía, la no participación del Presidente en el proceso de selección, es decir en la terna de la cual está participando, o que la Fiscalía esté dotada con patrimonio y personalidad jurídica propia.

Muchas gracias.