Con su permiso Presidente y de mis compañeras senadoras de la Mesa Directiva.

Definitivamente ha sido un fin de semana interesante, entre la semana pasada y ésta, escuchando en las audiencias en la Cámara de Diputados lo de la Guardia Nacional y posteriormente, aunque no presencialmente, pero sí a través de internet, porque se transmitieron las comparecencias de los 27 aspirantes, de la lista que hoy vamos a aprobar.

Me parece que este ejercicio es magnífico, novedoso. El hecho de tener el procedimiento que fue aprobado en el sexenio anterior, de poderlo realizar ahora es sumamente importante porque vemos desde una convocatoria, la recepción de 52 registros o candidaturas, de aquellos 27 fueron elegibles.

Posteriormente el haber permitido y ahí sí reconocemos mucho las gestiones que hizo el licenciado Miguel Ángel Mancera y también Dante Delgado que se les escuche a todos, de que los 27 puedan tener participación.

Estuvo magnífico porque nos pudimos dar cuenta de la gran variedad las personalidades que estuvieron: quienes leyeron, quienes estaban muchos más metidos en el tema, bueno todo eso se notó y sinceramente, a partir de que nosotros aprobemos esta lista y les sea enviada al Presidente de la República, que posteriormente se nos regrese aquí en una terna, me parece que también estamos de acuerdo en que se repita el ejercicio de escuchar, pero que nos permita tener preguntas y respuestas, que sea más flexible en este asunto, ¿por qué? , porque ahí es donde podemos cada uno de los grupos parlamentarios, acorde a lo que nosotros consideramos la cualidad o el expertiz que debe tener el aspirante a fiscal, podemos saber y medir lo que a cada uno nos interese, al final eso es lo más importante, cuando podemos tener tanta información como nos sea posible para poder tomar una magnífica decisión.

Y es en ese sentido que también nosotros estamos de acuerdo con esta lista. Esperamos que la terna venga con una buena decisión.

Y algo más, va a ser muy importante cómo podamos arreglar el tema de tiempos, si es que está en la voluntad de todos hacerlo: que quienes vayan a ocupar el cargo de fiscal puedan hablarnos sobre la Guardia Nacional, puedan ahondar sobre el tema, qué les parece también a ellos, porque al final van a estar adentro de ese sistema, van a ser parte de esa situación y me parecería que el fiscal debería tener especial importancia sobre la parte de investigación, más que la parte presencial de la Guardia Nacional y es en la que hemos escuchado atentamente en las audiencias que se pide mucho mayor énfasis.

Creo que eso es lo que va a ser más importante. Nuestro reconocimiento al senador Menchaca, titular de la Comisión de Justicia, a todos los integrantes que estuvieron ahí y por supuesto a todos aquellos senadores que dimos seguimiento a través de internet para poder llevar a cabo lo que hoy estamos haciendo, así que, vamos a favor.

Muchísimas gracias.