Con el permiso de la Presidencia,

Compañeras y compañeros senadores:

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, vengo a esta tribuna a fijar nuestro posicionamiento, entorno a la propuesta de los dictámenes por los que se ratifica el nombramiento del Subsecretario de Relaciones Exteriores, del Subsecretario para América del Norte, del Subsecretario para América Latina y el Caribe, y de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Como es de conocimiento de la asamblea, una de nuestras principales facultades constitucionales consagradas en el artículo 76, es el análisis de la Política Exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, aprobar los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas y la ratificación de nombramientos de embajadores, cónsules y empleados superiores.

En este sentido, los senadores tenemos una gran responsabilidad de cumplir a cabalidad este mandato, dadas las implicaciones económicas, políticas y sociales que tiene la política exterior, en el marco de nuestros objetivos de desarrollo y crecimiento interno, y de nuestras aspiraciones como nación soberana, solidaria y proactiva en los diferentes procesos de las relaciones internacionales.

La mundialización y la globalización, hoy nos interrelacionan con toda la comunidad internacional, lo cual nos brinda escenarios favorables para potenciar nuestras ventajas comparativas y competitivas.

Sin menoscabo de nuestros principios normativos, México se ha posicionado como un actor relevante en la comunidad internacional, y su presencia en las diversas regiones del mundo ha abierto nuevas ventanas de oportunidad para incrementar las relaciones comerciales, la cooperación, la promoción de los derechos humanos, y a través de nuestra tradición diplomática hemos contribuido a la gobernanza mundial.

En este tenor, es fundamental que los subsecretarios sean los canales diplomáticos y las voces comunicantes para lograr los grandes objetivos que tenemos como nación.

Consideramos que la propuesta que nos ha enviado el titular del ejecutivo, es acertada. Los cuatro perfiles cumplen a cabalidad con la experiencia, el conocimiento y el profesionalismo, por lo que no nos queda la menor duda, representarán los intereses de México en las diversas regiones del mundo, y en los diferentes organismos internacionales.

En el partido Verde, vemos muy prudente y sensato el rumbo que se está dando este gobierno a la política exterior, y nos congratulamos que el principio normativo de respeto, protección y promoción de los derechos humanos sea la punta de lanza en esta nueva actividad diplomática.

La complejidad del entorno internacional y los virajes geopolíticos, que están cambiando el centro de gravedad de la economía mundial, exige que los diplomáticos mexicanos estén a la altura de las circunstancias, para asegurar que nuestro país recupere su liderazgo y su influencia en la región latinoamericana, aproveche de la mejor manera los diferentes tratados comerciales que nos permitan aumentar nuestro comercio exterior, y sobre todo, promueva el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

En la medida de que los países nos responsabilicemos y no escatimemos esfuerzos en el cuidado del medio ambiente, fortaleceremos el multilateralismo y contribuiremos a la paz y a la gobernanza mundial.

Los Senadores del Partido Verde, les solicitamos muy respetuosamente, una vez que sean ratificados: Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Teresa Delgado Peralta; Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero; Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri; Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, reactivar todos y cada uno todos los instrumentos y acuerdos de nuestro país que tiene en materia ambiental y que se encuentran pendientes.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto.