Con su permiso, Presidenta.

Vamos a empezar este tema, aquí en el Partido Verde propusimos este punto de acuerdo y sí definitivamente las mujeres mexicanas, el cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos; 2 de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad. También es la quinta causa de mortalidad por tumores malignos en la población en general, y su frecuencia ha aumentado los últimos años.

Por otra parte, el cáncer de próstata es la segunda causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en hombres y la primera causa de muerte en hombres después de 50 años. La edad promedio en la que se diagnostica es de 67 años, una edad muy difícil porque a esa edad dicen, no tengo nada, no me pasa nada y estoy muy fuerte y la verdad es que no es así. Por lo que es muy necesario insistir en la revisión urológica a partir de los 40 años de edad.

Asimismo, los tumores malignos son la segunda causa de mortalidad en la población en edad escolar, es decir, entre los 5 a 14 años. Los tipos más frecuentes de cáncer infantil como bien decía la senadora que posicionó de la Comisión de Salud son la leucemia, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

A estos les quiero agregar un tipo muy importante de cáncer que son los sarcomas. El tema de los sarcomas fue abordado aquí en el Senado cuando estuvimos haciendo el foro para personas con discapacidad, legislando por la discapacidad y fueron muy insistentes y pidieron demasiado en que ese tipo de cáncer también sea incluido dentro de lo que nosotros estamos realizando aquí en el Senado.

Yo creo, considero que estos dos puntos de acuerdo que se presentaron a la Secretaría de Salud y por supuesto a la Cámara de Diputados para fortalecer el tema de los recursos, bien muy ad hoc con los que se está proponiendo en el tema de salud que es la homologación de los servicios de salud con los estados y la federación.

El hecho de desaparecer el cuadro básico y poder hacer realmente la salud universal, creo que es un acierto que nos permitirá que no solamente el cáncer en cualquiera de sus tipos sino todas las enfermedades graves tengan una cobertura.

Es por ello que este paso es importante y les pedimos a todos ustedes compañeros senadores y senadoras que nos acompañen en este punto de acuerdo, siendo un precedente de lo que más adelante vendrá y estamos seguros de que en materia de salud será de forma positiva.

Muchísimas gracias.