Gracias, buenas tardes. Con su venia Señora Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

El Instituto Mexicano de la Juventud es la dependencia gubernamental encargada de crear políticas públicas en favor de los jóvenes mexicanos para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social.

Desde sus inicios en los años cincuenta, conocido entonces como el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, hasta la fecha ha sido el contacto directo de los jóvenes con el Gobierno Federal, con programas como el premio nacional de la juventud, jóvenes emprendedores, joven en servicio, centros juveniles, entre otros. Ha incentivado a los jóvenes a participar activamente en vida pública, política, económica y social de nuestro país.

Miles de jóvenes han sido beneficiados directamente e indirectamente por este instituto. En México conforme al INEGI tenemos 30.6 millones de jóvenes entre 12 y 29 años, es decir, un poco más de 25 por ciento de la población, por ello soy una convencida de que la mejor forma de que las políticas, programas, servicios y acciones públicas versen respecto a las necesidades de los jóvenes.

¿Quién mejor que un joven para entender lo que ellos necesitan? Por ello se propone que el director del instituto sea un ciudadano mexicano no menor de 18 años y no mayor a los 29 años y que entienda a la perfección las necesidades de ese sector. Así mismo, encamine las políticas públicas en esta materia y busque soluciones innovadoras y efectivas a los problemas que aquejan a nuestros jóvenes, para que entienda con perspectiva real y actual las necesidades de ellos mismos. Es por ello que presentamos esta iniciativa de reforma.

Es cuanto señora Presidente, muchas gracias.