Con su venia, Presidente.

Compañeros y compañeras Senadoras:

Hablar de apertura gubernamental corre el riesgo de convertirse en lugar común si las administraciones no trabajan constantemente para modificar sus normas y actualizar la forma en la que integran a la sociedad en sus procesos de toma de decisión. Cuando en el Senado nos olvidamos de repensar, año con año, en mejoras que vayan a la par de la evolución de la tecnología y de las necesidades de información de la sociedad, nos alejamos de alcanzar nuestros compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Al transitar de un modelo parlamentario del siglo XX a un modelo parlamentario del siglo XXI, podremos detonar los cambios necesarios para integrar de manera sustantiva a la ciudadanía, acercándonos con ello, a un modelo de Parlamento Abierto.

Recordemos que este compromiso de apertura fue oficializado desde el 22 de septiembre de 2014, cuando ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, firmaron la Alianza para el Parlamento Abierto en México

El modelo de Parlamento Abierto promueve la apertura y difusión de información relativa a la gestión parlamentaria de manera que esta se publique oportunamente y en formatos accesibles; promueve también la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana sustantiva en procesos legislativos, así como en el monitoreo de la representación de los intereses de la ciudadanía.

A pesar de los claros avances logrados y la voluntad que se ha mostrado desde la Legislatura anterior, existen necesidades claras y específicas para implementar más y mejores prácticas de Parlamento Abierto y que sus principios se vuelvan una práctica cotidiana.

El grupo de organizaciones de la sociedad civil que impulsan la Alianza para el Parlamento Abierto publicó la segunda edición del Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México este año, revelando que hay principios claramente desatendidos por el Senado de la República. Hoy las áreas de oportunidad identificadas están principalmente relacionadas con la divulgación oportuna y en formatos abiertos de todo tipo de información parlamentaria, haciendo énfasis en la información presupuestal y administrativa.

El compromiso que el Senado de la República sostiene ante la Alianza para el Parlamento Abierto y los ciudadanos nos urge a diseñar y establecer los mecanismos y sistemas de información para cumplir con los principios de datos abiertos y publicación de información legislativa y administrativa. Para lograrlo, necesitamos incrementar las capacidades técnicas y humanas tanto al interior de todos los grupos parlamentarios, como de los órganos administrativos de esta Honorable Cámara.

No tenemos excusa alguna. México es el líder regional en apertura de datos. Hemos logrado pasar de una mentalidad en donde la información se divulga con intenciones de transparencia a una sociedad en donde el diálogo que se ha establecido entre gobierno y sociedad se basa en el intercambio de datos 100% libres, utilizables y reutilizables.

Los invito a que sean los principios de Parlamento Abierto pieza fundamental para fortalecer a nuestra Cámara y la democracia del país. Estoy segura que impulsar y hacer estos cambios tendrá impactos en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Un parlamento abierto impulsa el crecimiento económico incentivando la economía del conocimiento, promueve la innovación, incrementa la visibilidad y legibilidad de nuestro trabajo, y fomenta nuevos modelos de participación ciudadana, un modelo de Parlamento de puertas abiertas, y no uno que solo abre ventanas para que se asome la sociedad.

Con base a lo expuesto y con el propósito de consolidar las acciones que promueven el Parlamento Abierto en el Senado de la República, se somete a su consideración la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto.

Para tal efecto se propone modificar los artículos 64, 70, 118, 184, 295, 296 y 303 del Reglamento del Senado de la República, con lo cual se adiciona el lenguaje de Parlamento Abierto a nuestro reglamento con la intención de publicar y publicitar en formatos abiertos, además de establecer el Plan de Acción de Parlamento Abierto del Senado, mismo que deberá ser revisado y actualizado de manera anual. En la elaboración del Plan de Acción de Parlamento Abierto proponemos establecer mecanismos de colaboración y mesas de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, academia, así como expertos en tecnologías e inclusión digital. El de la apertura hasta ahora ha sido un camino largo, de muchos aprendizajes y a veces difícil; pero estoy segura que con las modificaciones al reglamento interno de nuestra Cámara, que hoy les presento podremos seguir avanzando en esta legislatura.

Compañeras y compañeros, gracias a las tecnologías de información y comunicación, la sociedad hoy colabora con los poderes públicos con un enorme sentido de responsabilidad, apertura y comunidad. Construyamos de la mano de la sociedad mexicana del Siglo XXI, un Parlamento de puertas abiertas uno que nos permita enfrentar los nuevos retos que el mundo nos plantea, uno que nos permita acercarnos más a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Es cuanto Presidente, muchas gracias.