Senador Eduardo Murat

Muchísimas gracias por tu intervención Roberto, escogimos este caso como dije al principio, solo voy a hacer un comentario muy breve para terminar y concluir el foro, pero escogimos este caso porque este caso es emblemático tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y te tomo la palabra, lo que le toque al Senado te vamos a apoyar para llevarlo a donde se tenga que llevar.

La Senadora Freyda Marybel Villegas, ella es la que iba a estar en esta mesa, ya no se pudo quedar, pero también quiero decirles que está muy preocupada, se lo hizo saber al secretario del Medio Ambiente el día que se instaló la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y ya no se pudo quedar porque tenía otras tareas.

Pero bueno, yo solo quiero decir que estoy muy entusiasmado de este foro, se tocaron muchísimos temas, ahorita voy a hablar a título personal, no estoy hablando a nombre de la Comisión, y estoy hablando a nombre personal, pero me están diciendo que falta Jesús Maya, es que no te había visto, entonces Jesús Maya va a dar su participación y ya entramos a la conclusión, bienvenido Jesús.

Segunda parte:

Muchas gracias por el comentario y creo que solo para decir una cuestión, es un concepto de externalidades negativas, es un término jurídico que tenemos que utilizar más de a quién le vamos a transmitir los costos, y alguna externalidad negativa le transfiere los costos a la sociedad.

Entonces, hace rato dijeron de varias empresas, no voy a mencionarlas, en el tema del plástico, pero no es un tema de buscar culpables, yo creo que es un tema, y ahí te tomo la palabra, sino de buscar soluciones y el litigio tanto civil como internacional, pues son dos herramientas que debemos de utilizar para este tema y para muchos otros temas.

Y evidentemente aprovechar los seguros en donde existan tanto internacionales como nacionales, que en este caso en el sargazo dices que se utilizaron.

Yo iba a concluir con la participación de Jesús Maya porque quería ponerlo como ejemplo. Él fue Premio Nacional de la Juventud, pero ahorita regreso a ese tema, nada más voy a hacer rápido unos comentarios.

Y bueno, la idea del foro es exactamente esto, que nos escuchemos, que los distintos actores relevantes den sus puntos de vista, que los expertos biólogos, químicos, hablen y den sus puntos de vista basados en la ciencia, pero también les voy a decir algo, no todo debe estar dicho por expertos, porque también en en mundo nos hemos vuelto esclavos de los expertos, esa es la otra parte, son los dos extremos. El tema extremo de los expertos y el tema de nada de expertos.

Yo creo que es una combinación de todo y los ciudadanos debemos de participar, como dijo hace rato el senador Emilio Álvarez Icaza y crear ejércitos de la sociedad civil y la ciudadanía para ir cambiando esto.

Entonces, quiero repetir lo que dije en la mañana, la Comisión, que esto es lo único que voy a decir de la Comisión, nosotros vamos a tener un compromiso de que el espíritu de la Comisión sea el diálogo y de iniciar una conversación en los distintos temas y de reactivar la conversación nacional de manera civilizada, diciendo "esto no me gusta, esto sí me gusta" y encontrar los puntos de acuerdo.

Ahora, en el medio ambiente, no sé que tanto lo podamos debatir porque hay temas de urgencia en donde ya no los podemos debatir porque lo que tenemos que hacer es irnos a las soluciones.

El otro tema que se platicó fue la medición, ahí tenemos al INEGI, al (inaudible) y a muchas instituciones. ¿Por qué existe el INEGI? ¿Por qué necesitamos mediciones? Porque de esta manera podemos saber si estamos avanzando o no, podemos saber si estamos tirando a los océanos más o menos plástico, por eso es importante las mediciones, tampoco volvernos esclavos de las mediciones y esperarnos a que sean perfectas, porque entonces no vamos a hacer nada.

Otro comentario que dije en la mañana y que lo comentaron aquí fue lo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, bueno pues ahí está el reporte, los que no lo han leído está en internet, creo que ya está traducido en varios idiomas, léanlo, ahí está lo que está sucediendo a nivel mundial, es muy técnico, hay cosas que son difíciles pero es totalmente entendible.

Lo de las externalidades negativas que ya dije, y bueno lo de los ODS que mencionaron en el panel antes de éste, pues sí, parece que son buenos deseos pero no son buenos deseos, son metas, que luego están sustentadas en 160 metas más específicas.

Entonces no es esto, lo que están tratando de hacer es organizar, y creo que también hacer una campaña mediática para que las nuevas generaciones se sumen a esto, por eso se hicieron los pines, o sea, aparte de que están muy bonitos para empezar a crear conciencia, y eso lo platicamos en Naciones Unidas ahora que tuve oportunidad de ir.

Y bueno, de las cosas que se dijeron que considero importantes es que las leyes ya existen, ese es el otro problema de este país, que están ahí las leyes que se hacen en este recinto y en la Cámara de Diputados, pero muchas veces no se aplican.

Pero también hay que decirlo, la aplicación ya depende de otro poder, que es el Poder Judicial, y también el Poder Judicial, los jueces, los magistrados y los mismos ministros pues tienen que aplicar las leyes, juzgar y con acompañamiento del Poder Ejecutivo, aplicar las leyes.

El Doctor (inaudible) creo que tiene razón, dijo que no es suficiente una Secretaría para el tema del medio ambiente, creo que esa es una de las ideas o de los comentarios con los que yo me voy el día de hoy.

María Elena habló de la planeación estratégica, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que dices de la Declaración de Río, por eso en la carpeta pusimos la Declaración de Río al principio.

De la Declaración de Río se desprende toda la legislación a nivel mundial y todo lo que siguió después, que son las Metas del Milenio y luego los ODS.

Y solo concluyo con esto, con lo que dijo la futura Secretaria del Medio Ambiente, el tema de corresponsabilidad, el tema de transversalidad, hay que exigir el dinero del Fondo del Cambio Climático, estoy totalmente de acuerdo, hay que legislar el 115 Constitucional para que no sea nada más facultad de los municipios, porque es una tarea titánica, yo creo que tenemos que incorporar al nivel estatal y al nivel federal si es posible y legislar en varios de los ámbitos, porque ahorita la lucha se da a nivel municipal.

Iba a terminar con la intervención de Jesús Maya ¿Por qué? Porque él es joven, más joven que todos nosotros, todos somos jóvenes pero él acaba de ganarse el Premio Nacional de la Juventud con un proyecto de medio ambiente.

Necesitamos que los distintos actores, los ciudadanos, las autoridades, la academia, la ciencia y los ciudadanos participemos, pero sobre todo la ciencia es muy importante porque sí se puede, tenemos un ejemplo aquí en México y debemos estar más orgullosos también de esos ejemplos, a mi me hubiera gustado que Mario Molina hubiera estado el día de hoy pero no pudo.

Y él con sus conocimientos, con su creatividad y con su imaginación, que eso es lo que no debemos perder, la imaginación para encontrar soluciones entre todos. Él encontró la solución de uno de los problemas de hace varios años: la capa de ozono, y debemos estar orgullosos de eso y debemos de tomarlo como ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas, de que el tema del sargazo sí se puede solucionar, pero no lo van a solucionar los hoteleros solos, no lo van a solucionar las autoridades solas, lo vamos a solucionar todos

Y concluyo con una frase o dos frases que dije en la mañana: una que es "es mejor prender una vela que maldecir la oscuridad" y la segunda de Mahatma Gandhi que es "se tú el cambio que quieres ver en el mundo".

Muchas gracias a todos por estar aquí.