Senador Eduardo Murat

Sean bienvenidos todas y todos, quiero darle la bienvenida a la senadora Xóchitl Gálvez que nos acompaña, una apasionada de la sustentabilidad y de la movilidad sustentable, quiero dar la bienvenida a mi compañera senadora Guadalupe Saldaña, quiero darle la bienvenida a la senadora Susana Harp, a la senadora Frida, a la senadora Eva Galáz, a la diputada Beatriz Manrique que es la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Diputados, quiero darle la bienvenida a la senadora Silvana Beltrán es que está aquí en la primera fila, a la senadora Sacil de León, a la senadora Nancy de la Sierra, a la senadora Gabriela Benavides, a la senadora Lilia Margarita Valdés y a la senadora Verónica Camino.

Y en especial le quiero dar la bienvenida a la maestra Josefa González Blanco, una ciudadana comprometida con el medio ambiente y con una moralidad ambiental probada, que es integrante del equipo de transición, y si todo continúa como debe de continuar, la futura secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es verdaderamente un lujo tenerla aquí.

Señoras y señores, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático es un honor darles la bienvenida a todos los aquí presentes al Senado de la República, al auditorio Octavio Paz para llevar a cabo el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental de nuestro país, y estoy muy contento, estoy muy emocionado por todo lo que va a suceder el día de hoy.

Pero el panorama mundial no es muy alentador, a veces parece apocalíptico. Hay una crisis a nivel mundial, hay una crisis espiritual, religiosa, hay una crisis de valores, hay una crisis de conciencia, hay una crisis social, cultural, en el mundo empresarial, en las sociedades civiles, y como consecuencia una crisis ambiental, pero sobre todo una crisis centro de la política, en resumen una crisis humanitaria.

Es verdad que estamos más conectados que en cualquier otra época de la historia de las civilizaciones, los aparentes avances son impresionantes, sin embargo, y lo estaba platicando hace unos momentos con la maestra Josefa, parece ser que no nos estamos escuchando, parece que la inmediatez de las comunicaciones y de las redes sociales, aun cuando nos acerca, irónicamente nos ha alejado.

No por casualidad ayer el senador Ricardo Monreal metió una iniciativa enfocada en la confianza, esa confianza que se ha perdido, los países y las fronteras cada vez más se han cerrado, los nacionalismos a ultranza han permeado, pero yo tengo una frase que es mi frase favorita: "es mejor prender una vela que maldecir la oscuridad", es un dicho viejo que me gusta mucho, y por eso al mismo tiempo les digo que hay mucha esperanza y por eso me entusiasma estar el día de hoy aquí.

Las crisis y los cambios son oportunidades también, son oportunidades que no debemos de dejar pasar y que no debemos de hacer a un lado, debemos de aprovecharlas y sentar nuevas bases.

Los distintos invitados de las distintas áreas y todos hoy aquí presentes, tenemos una gran oportunidad de iniciar esta nueva conversación nacional, una conversación que está parada, iniciar un nuevo diálogo y devolverle poco a poco, foro a foro al oficio político esa confianza que se ha perdido, devolverle su credibilidad y sobre todo ese prestigio que alguna vez existió.

El objetivo principal de este primer encuentro, en los futuros que tendremos, porque van a ser muchos, son para recoger y escuchar de viva voz las distintas opiniones e inquietudes que aquejan al medio ambiente para eventualmente incorporarlos a nuestros marcos regulatorios.

No se trata solo de escuchar a los distintos sectores durante campaña o en las campañas, sino a lo largo de todos los periodos legislativos tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores. Y hoy hago un compromiso de parte de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y sus 15 integrantes, de que ese va a ser el espíritu de esta Comisión: escucharnos, escucharnos y escucharnos, y seguramente va a haber muchos temas en los que no vamos a estar de acuerdo, pero si no nos escuchamos no vamos a poder lograr consensos en este tema tan importante como lo es el medio ambiente y si este tema no nos une como sociedad y como país, yo no sé qué otro tema nos pueda unir.

Es hacer una revisión de diversos temas que integran la agenda ambiental a fin de conocer el estado que guardan el día de hoy, enlistar sus principales problemas y priorizar las actividades a implementar, de esta manera estamos seguros que haremos una contribución al desarrollo sustentable de nuestro país.

El análisis de los diversos temas que tocaremos el día de hoy, nos permitirá a todos conformar y enriquecer de manera participativa la agenda legislativa de la LXIV Legislatura.

Vengo regresando de Naciones Unidas y regresé con muchas ideas y muy entusiasmado, básicamente el resumen es que tenemos una ventana de oportunidad de 8 a 15 años para cambiar el rumbo mundial, y así México y otras naciones emergentes, tenemos la responsabilidad de acelerarlo.

Todos estamos conscientes, yo creo, de que hace unos días el Panel Intergubernamental de Cambio Climático nos hizo un llamado de atención: el cambio climático, el calentamiento global y las temperaturas están en una ruta de riesgo.

Tenemos un gran compromiso y debemos de cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible, por eso estamos regalando los pines, este es el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30 que adoptamos ante las Naciones Unidas y que pone la política ambiental como un pilar fundamental para alcanzar 17 objetivos y 169 metas planteadas en la agenda.

Es muy importante como país que cumplamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible conocidos como los ODS, la interconexión y el equilibrio entre la política económica, social, cultural y ambiental, nos permitirá alcanzar la sustentabilidad y el desarrollo, una política que está a favor de las personas del planeta y de la prosperidad.

Los criterios ambientales se convierte así en ejes transversales de todas las actividades vinculadas al desarrollo nacional, donde se debe de proteger los ecosistemas y garantizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, es encontrar ese equilibrio.

Sabemos que la agenda ambiental es muy basta, en este primer encuentro pondremos a revisión muchos temas, entre los que resalto la disponibilidad y calidad del agua, el manejo forestal comunitario, la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, las áreas naturales protegidas que tenemos que proteger, la transición energética y cambio climático, el manejo adecuado de los residuos y de los plásticos que también están contaminando los océanos, la sustentabilidad y ordenamiento ecológico urbano y lo más importante, el marco legal vigente.

Las conclusiones y el resultado nos llevarán a diseñar una serie de planteamientos estratégicos que podrán integrar la agenda legislativa, además de que buscamos la posibilidad de que se incorporen en los programas de política ambiental de la SEMARNAT.

La institucionalidad ambiental con la que contamos en México es muy sólida y por ello es que tenemos presencia en los distintos foros ambientales internacionales, somos signatarios de diversos tratados, acuerdos, convenios y demás instituciones de gobernanza ambiental, global y regional de mayor importancia, tales como la ONU de la cual vengo regresando, la OCDE, la CEPAL, el Banco Mundial, el BID, por citar algunos.

No puedo ser más enfático, hoy es fundamental que integremos una agenda legislativa estratégica, una agenda legislativa transversal para garantizar que todos los sectores del país siempre incluyan la variable ambiental al mismo nivel de importancia que la política económica, social y cultural.

En resumen una agenda legislativa ambiental incluyente que inicia el día de hoy de manera participativa y de manera abierta en donde todos los sectores y las distintas partes involucradas de la sociedad van a participar a convocatoria de la Comisión de Medio Ambiente, de los 15 miembros, y del Senado.

Así mismo estoy convencido de que la difusión de la información y la educación ambiental son herramientas fundamentales para fortalecer el gran reto que tenemos como país.

Y por último quiero hacer un llamado a todos mis compañeros legisladores para que haya un compromiso de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras agendas de trabajo, tenemos que acelerar el paso.

El medio ambiente no entiende de fronteras, las aves, los ríos, los lagos, las montañas, sobre todas las abejas, las especies, los ecosistemas, océanos, no entienden de delimitaciones geográficas.

Si no entendemos lo que está en juego, si no entendemos que es la subsistencia de nuestro hogar, el llamado planeta azul, nuestro planeta Tierra va a ser irreparable.

El medio ambiente, eso es una cosa que he venido diciendo en varios lugares, no es de nadie, no pertenece a nadie en específico, es de todos, nadie es indispensable pero todos somos necesarios.

El medio ambiente es de quien lo hace suyo, de quien lo trabaja y de quien lo cuida, y por eso he estado diciendo que tenemos que poner al medio ambiente en el centro del marco regulatorio de las decisiones del Poder Judicial y de las políticas públicas de este país, es decir, en los tres niveles de gobierno.

Pero no es un tema nada más de las autoridades, sino también de la sociedad civil y más allá, de los ciudadanos, y como ciudadanos debemos de transitar hacia economías verdes, hacia economías circulares en donde se desgasten menos nuestros recursos naturales y en donde detengamos ese capitalismo de consumismo que existe en el mundo.

Y quiero terminar con una frase que también me gusta mucho de Mahatma Gandhi: "tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo", uno a uno y cada uno desde su trinchera, está en todos nosotros, en cada uno de nosotros y estoy muy contento y estoy seguro que vamos a seguir teniendo ejercicios como este para seguir fortaleciendo y enriqueciendo la política ambiental.

Muchas gracias a todos por acompañarnos el día de hoy y nos vemos al rato.