Senadora Gabriela Benavides

Con su permiso señor presidente, y con el permiso de mis compañeros Legisladores:

Estos últimos días, todos hemos sido testigos de cómo miles de centroamericanos se enfilaron en una caravana migratoria con rumbo a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades, y un bienestar y una vida digna para ellos y sus familias.

Si bien esta es una situación compleja para México, quien ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada, estoy convencida que México debe seguir en este papel de contribuir con los extranjeros que pretendan ingresar a nuestro país de manera legal y se les dé un trato digno, velando en todo por el respeto de sus derechos humanos.

Hoy México tiene la oportunidad de mostrar al mundo cómo se debe actuar ante un éxodo masivo, que además está integrado por mujeres, niñas, niños y adolescentes.

No perdamos de vista que los migrantes están en un estado de vulnerabilidad porque no tienen que comer, no tienen que vestir, no tienen donde dormir.

El paso por nuestro territorio debe ser una experiencia única, debemos trabajar pos mostrar al mundo cómo quisiéramos ser tratados.

Vamos a demostrar que tenemos autoridad moral, porque cada vez que alzamos la voz por un migrante en Estados Unidos, hoy tenemos la oportunidad de ser congruentes, hoy tenemos que tratar al migrante como quisiéramos que nuestros migrantes fueran tratados.

La atención al migrante no solo es un tema político, también es legal, ante una emergencia migratoria debemos acatar nuestro marco jurídico interno al igual que los instrumentos internacionales de los que México es parte, con el firme propósito de generarle a las personas migrantes el respeto a su dignidad, a su igualdad, a su no discriminación, a su libre desarrollo y su libertad de circulación.

Quiero dar cuenta que entre las acciones implementadas por el Gobierno Federal destaca la solicitud de apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para que en coordinación con las autoridades competentes de los países de Centroamérica actuando en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se brindará la atención a solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.

Esta medida a todas luces buscó dar una cara humanitaria a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas y al mismo tiempo garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, minimizando los riesgos de ser víctimas de las organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro su vida.

Debemos entender y reconocer el valioso esfuerzo que está haciendo el Instituto Nacional de Migración, porque llegaron de golpe más de 7 mil personas, no obstante, han procurado mantenernos informados de los procedimientos y de su ingreso legal.

Coincido con mi compañero senador Mancera que si bien es cierto que estamos solicitando recursos extraordinarios para el Instituto Nacional de Migración, también debemos solicitarlo para los estados que a su vez apoyan a los municipios, porque el tránsito es por ahí y los municipios y los estados son los que menos recursos tienen para afrontar esta situación.

Por eso me sumo a su propuesta y ojalá sea votada con esa anotación, siempre y cuando, lo hemos dicho, mantengamos el respeto a los migrantes, pero también cuidemos el tema de seguridad, fortalezcamos a la policía para cuidar la seguridad de los migrantes y no sean víctimas de la delincuencia organizada.

Este proceso también ha sido acompañado de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual testifica el actuar de los Agentes y de la Policía Federal, en pro de los derechos humanos.

También se están llevando a cabo acciones por parte del Gobierno de Chiapas, destacar la actitud de nuestro compañero Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas quien desde el primer minuto, habilitó albergues y en coordinación con las autoridades federales desplegó el Sistema Estatal de Protección Civil para atender la crisis humanitaria, nuestro reconocimiento para él.

Nos enorgullece como mexicanos el actuar solidario y aprovechando esta Tribuna, volvemos a exhortar a todos los involucrados a seguir con esta forma de actuar. Reconocer a los municipios fronterizos, a la sociedad organizada que se han solidarizado con el paso de los migrantes.

Falta mucho por hacer, sin embargo, con acciones como estas, se puede decir que vamos por buen camino.

Es innegable que se ha puesto la bandera de nuestro país muy en alto al brindar asesoría, abrigo y solidaridad a los migrantes de tránsito, pese a la adversidad de las declaraciones de los Estados Unidos. Por eso hay que decirlo fuerte y claro, estamos haciendo lo correcto.

El mensaje que queremos enviar a nuestros hermanos de Centroamérica es que en el marco de la legalidad tienen en México una nación que los protege y procura en su tránsito por nuestro territorio.

Por nuestra parte, los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, trabajaremos para que fluya el diálogo entre los países de origen y destino de esta caravana de migrantes y velaremos para que sean tratados de la mano de los derechos humanos y con una perspectiva humanitaria. Asimismo, estaremos vigilantes para que en todo momento la política migratoria de México continúe en la línea de ser segura, regular y ordenada.

México siempre ha brillado por su política internacional, respaldemos a nuestras autoridades para lograr ser un ejemplo mundial sobre este lastimoso tema que impacta a muchas latitudes.

Es cuanto señor presidente, Muchas Gracias.