Senador Raul Bolaños

Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Uno de los temas más importantes que el siglo XXI nos obliga a tomar en cuenta como eje central en la política pública es el desarrollo sustentable.

Como generar ciudades más compactas, ciudades sostenibles, ciudades resilientes. México necesita estar a la vanguardia de las mejores prácticas de política pública internacional y tenemos al alcance inmediato, en el corto y mediano plazo.

Como comenzar a generar energía a través de la basura, una persona en nuestro país genera alrededor de un kilo de residuos sólidos al día, 42 millones de residuos sólidos está generando nuestro país en el año; lo equiparable a 175 veces la pirámide de Teotihuacán, o 231 veces llenar el Estadio Azteca.

De la totalidad de estos residuos solamente se recicla el 10 por ciento, el 78 por ciento va destinado a los tiraderos es decir a los basureros municipales y el 12 por ciento ni siquiera sabemos de su destino, lo cual causa un impacto al medio ambiente y en nuestro entorno. Existe muerte de flora y de fauna, contaminación de los mantos freáticos, interrupción de los medios biológicos y evidentemente afectaciones a la salud de nuestras niñas y de nuestros niños.

Solamente para poner un ejemplo del impacto económico que tiene para México en no tomar en cuenta el tema de la basura, según cifras del INEGI, en el año 2016 65 mil millones de pesos fueron destinados a remediar el tema de la basura un impacto del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Pero en realidad en el mundo de hoy en este México que se transforma no podemos ver a la basura como un desperdicio el verdadero desperdicio, es que no saquemos provecho de la basura.

Hoy en día en nuestro país, solamente tres ciudades están generando energía a través de la basura y pongo el ejemplo de Monterrey, en Monterrey con la basura se está generando alumbrado público.

Por lo que esta iniciativa pretende otorgar facultades a la federación, a las entidades federativas y a los municipios para el aprovechamiento de los residuos sólidos en procesos de generación de energía, se pretende poner a México a la vanguardia de los países de primer mundo, velando siempre por el interes más profundo que cada uno de nosotros tiene, qué país vamos a dejar a nuestras hijas, a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Bien lo dijo Franklin Rusbel que una nación que destruye su suelo se destruye asimismo, vayamos pues hacer de México un país que haga de la sustentabilidad su eje principal de la política pública, entendiendo la sustentabilidad, como el real balance entre el desarrollo económico, la inclusión social y el medio ambiente.

Yo me comprometí en campaña, y por eso hoy presentó esta iniciativa, esta iniciativa que pretende transformar la basura en energía porque estoy seguro que transformando la basura en energía, se sigue transformando México, por esas razones mis compañeros senadores Alejandra Lagunes, Eduardo Murat y un servidor, consideramos necesario transformar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos con el fin de lograr los siguientes objetivos.

Facultar al ejecutivo federal a elaborar normas relativas a los requisitos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.

Segundo, facultar a los Estados, en coordinación con los municipios, a aprovechar los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía.

Estos municipios demandan que los ayudemos para terminar de manera eficaz con un problema que nos aqueja a todos, todos los días.

Vayamos juntos a la transformación de México, vayamos juntos a transformar la basura en energía.

Es cuanto señor presidente.