Muchas gracias. Muy buenas tardes. Con la venia de esta presidencia.

Compañeras y compañeros:

El tema de la seguridad en nuestro país es y debe ser una prioridad, no podemos olvidar que hoy el sector de la seguridad privada resulta muy importante y algo con lo cual convivimos todos los días, la mayoría de los mexicanos, y tiene efecto en nuestras vidas.

Debemos de dar la justa dimensión de lo que es el sector de la seguridad privada en nuestro país, se estima que actualmente operan alrededor de 6 mil empresas de seguridad privada en nuestro país de las cuales más o menos la mitad, por arriba de 3 mil 500 empresas de seguridad privada se encuentran debidamente acreditadas ante la autoridad del Estado mexicano.

De las empresas acreditadas que son 3 mil 640, sólo 1 mil 232 cuentan con un permiso federal, de estas empresas acreditadas, 2 mil 400 cuentan con permisos locales, poco más de 2 mil 300 empresas operan sin registro, ni personal certificado.

En esto sí debemos de darle la justa dimensión a un problema que se está generando y debemos de atender este es un mercado y un sector que es muy importante para la vida de las mexicanas y los mexicanos. Los servicios de seguridad privada en el país suman alrededor de 300 mil horas de vigilancia diaria ejercidas.

Aquí la pregunta es quién está ejerciendo esas horas de vigilancia, si sabemos quiénes están participando en estas empresas de seguridad privada, si están debidamente acreditadas o no, y de ahí valorar que estamos generando un problema, un problema de supuestas empresas de seguridad privada que a lo mejor es una incubadora también para delitos y que también puede vulnerar la seguridad de mexicanas y de mexicanos.

La ley en este momento se somete a consideración de este pleno, sin duda tiene bondades, fomenta la participación social de organizaciones dedicadas a prestar dicho servicio, define con toda claridad las competencias que le corresponden a las entidades federativas y armoniza la normatividad con el entramado jurídico nacional con el sector de seguridad privada, rinda mayor certidumbre de las empresas y usuarios de los servicios de seguridad privada en el país.

Así como una mayor distribución de competencia y mejor coordinación entre los órdenes de gobierno local y federal, fomenta la profesionalización del personal que proporciona los servicios de seguridad probada y establece los mecanismos para permitir que representantes de seguridad privada y de la sociedad civil y del sector académico aporten su conocimiento y experiencia con el objetivo de incorporar las mejores prácticas dentro de los procesos de mejora continua. En esto genera también una mayor calidad y eficiencia en los servicios de estas empresas que brindan esta seguridad privada y contempla a nuevos actores que serán sujetos de la aplicación de la ley así como las nuevas tecnologías que operan en el mercado.

Entendemos que debemos de aportar una legislación que adecue las competencias y verdaderamente delimite el actuar de estas empresas de seguridad privada con ello estamos avanzando, tenemos que poner orden en la casa y es lo que se está haciendo en este sector destacando que en la figura de parlamento abierto que este Senado de la República ha escuchado a las voces de todos aquellos interesados e involucrados en el tema y se ha legislado en beneficio de México, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto presidente.