Agradezco la presentación de este informe que se ve súper detallado, muy sustancioso, conocimos esta parte que valdría hacer una especie de resumen ejecutivo de lo que contiene el informe de sí mismo.

Lo que diría antes de pasar a comentarios muy particulares, primero que no hay duda, que aún hay muchos retos, que hay carencias que atender, que hay cuestiones que se tienen que ser revisadas para ser instrumentadas quizá de mejor manera, pero lo que tampoco hay duda. Estoy convencido que todos aquí pensamos igual que en la reforma educativa, generó un cambio muy importante, un cambio que algunos pecamos de denominarlos, por ejemplo, de un cambio estructural que mueve o sacude la prospectiva para México, sacude la prospectiva para los niños y jóvenes en cuanto a sus posibilidades de tener acceso a la educación de mayor calidad, sin duda la mejor manera de poder mejorar con el tiempo de manera sistemática es a través de este tipo de evaluaciones que ustedes presentan el día de hoy, en donde se señale con claridad dónde hay carencias, dónde hay todavía desafíos, dónde se están haciendo las cosas bien pero quizá no con el ritmo que se pensaba.

En fin creo que este es un gran ejercicio, celebro que como parte de la Reforma Educativa si bien lo decía el presidente de la Comisión al inicio de esta reunión, existe desde 2002, yo celebro que con la Reforma Educativa se le dio la autonomía constitucional que para mí es un andamiaje institucional súper importante que hay que cuidad, que no debemos de permitir que nadie venga y proponga un replanteamiento de esa parte institucional porque es un eje central de la Reforma Educativa contar con una autoridad con esta autonomía para que pueda hacer las evaluaciones que le corresponde por mandado institucional para que haga un trabajo objetivo, que se aparte de valoraciones políticas que creo que es lo que todos aquí podemos reconocer del trabajo que está presentando, porque con claridad señala dónde hay carencias, dónde hay cuestiones que han avanzado donde hay logros donde se han obtenido avances importantes.

En general, repito, tenemos que cuidar eso, tenemos que cuidar el andamiaje institucional, tenemos que cuidar también los principios que se incorporaron a la Reforma Constitucional, en este caso me refiero también a un eje fundamental en la Reforma, que es la evaluación del servicio profesional docente. Ustedes lo señalan, ha habido avances importantes, hay una cantidad de docentes que se han evaluado, hay una cantidad de docentes que se han aplicado para los concursos de ingreso al servicio profesional docente. Hay, desde luego, retos también en esa parte, en la parte que ustedes mencionaban donde las tutorías, por ejemplo, que en fin y que hay resistencia a un después de 5 años de aprobada la Reforma Constitucional seguimos viendo resistencias algunas regiones del país. Yo creo que lo que tenemos que esforzarnos como sociedad es en trabajar para seguir avanzando, seguir mejorando este andamiaje institucional y constitucional para el sector educativo, lejos de pensar en analizarlo para desmantelarlo.

Tengo algunas pequeñas observaciones que anoté a mí me llamó mucho la atención. En la parte de aprendizaje y contexto, está en la parte tres, cuando se habla justamente, lo mencionó el senador Hermosillo, de la parte del desempeño de uno de los estudiantes indígenas, se hace un comentario, dice: se hace el aprendizaje, son sustancialmente más bajos en estudiantes que: y en el segundo bullet de ese conjunto de comentarios dice: son indígenas o hablan la misma lengua indígena. A mí me preocupo un poquito ese señalamiento porque parecería que por ser pueblo indígena tienen este bajo desempeño y yo creo que en realidad que no es por ser indígena es el entorno en el que viven que creo que es un matiz distinto que valdría la pena revisar porque tenemos ejemplos muchos de indígenas, que han tenido desempeños destacados en cuestiones educativas o de temas específicos, en matemáticas, que creo que esta categorización de afirmar que sus aprendizajes son sustantivamente más bajos por el hecho de ser indígenas, es lo que podría revisarse, fue un comentario que lo digo de manera muy respetuosa que además el propósito y por ejercicio es justamente.

Tenía un observación pero como pienso que es porque no había entendido bien una gráfica en la parte de aprendizaje contexto en donde se refiere a la gráfica, en donde dice aprendizaje por decir capital económico y tipo de servicio, pero ya la vi con más detalle y ya me queda claro, porque de repente sería como una gráfica en el tiempo pero justo por la tendencia que tiene las líneas pero en realidad ya vi y detecte justamente que quizá es por la parte que yo veía justo en mi computadora no había alcanzado a ver la parte de capital económico, era un comentario que ya resolví.

En la parte cuatro tenía un comentario, es un comentario que lo hago de manera muy respetuosa que aquí se habla de las carencias en la parte por ejemplo de las escuelas primarias, preescolares, y aunque sé que esta parte es un resumen ejecutivo no nos queda una idea clara de cómo se han movido esas carencias por lo menos en esa parte de la carencia educativa, por ejemplo, aquí se nos da un dato puntual, un momento en el tiempo es quizá es la última observación que ustedes tienen, valdría la pena que aquí como en otras de las secciones de este mismo informe ejecutivo, sí se habla que ha bajado, que se ha movido en esa parte, creo que valdría la pena que se hiciera ese tipo de consideración, son básicamente mis comentarios.

Por último, nada más quiero retomar un comentario que hizo la senadora Martha Palafox, cuando señalaba que nos tardaremos mucho tiempo, tanto tiempo en salir adelante, pues sí es un tema, esta reforma, es una de esas reformas que sabíamos que los resultados más satisfactorios quizá llevarán los resultados mucho tiempo en poder materializarlos, pero si habríamos el espacio para que alguien revise que lo que ya se logró, nos vamos a tardar todavía más de lo que algunos ven ahorita.

Ese es mi comentario.