Gracias Senador presidente, con su venia.

Distinguida Comisionada Presidenta, doctora Puente de la Mora:

La transparencia es la herramienta más efectiva para prevenir y erradicar la corrupción, todos aquellos ciudadanos interesados en alguna información específica de los gobiernos, fideicomisos o sindicatos pueden acceder a ella gracias a las herramientas tecnológicas que se han creado para este fin, como lo es la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta plataforma ha permitido homologar los diversos sistemas de transparencia, permitiendo a los ciudadanos consultar en una sola página la información gubernamental, sin la necesidad de crear cuentas específicas por cada sujeto obligado.

Este sistema no podría operar con eficiencia, sin el trabajo constante de los Comisionados del INAI y por los sujetos obligados de dar la información.

Sin embargo, este inicio de año hemos visto diversos pronunciamientos del Instituto que usted preside para obligar a sujetos obligados de dar la información oportuna, clara y veraz, como es el caso del Infonavit a quien se le ordenó entregar la información respecto del pago de cuotas. O el ejemplo de Pemex a quien se le solicitó exhibir los contratos que suscribió con el Hospital Ángeles Puebla.

Por ello, mi pregunta es ¿Cuál ha sido, la respuesta de los sujetos obligados para entregar la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia?

Asimismo y considerando que en este Senado de la República estamos en el Procedimiento para la selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ¿Cuáles son las características más apropiadas que debemos considerar en la elección de los 10 consejeros?

Por sus respuestas, muchas gracias​