Creo que tenemos los legisladores de manera conjunta para poder irle dando luz al sistema es mucho muy importante y me parece que va mucho en relación a la manera en que generemos una cultura de ahorro.

Por ello, preguntarle Maestro Carlos Ramírez Fuentes; de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo el 20 por ciento de los hogares en América Latina ahorra para su retiro.

Asimismo, en México la mayor parte de la población activa no cuenta con la posibilidad de cotizar para algún sistema de ahorro, este por sí mismo es un grave problema que orilla a muchas personas a depender únicamente del ahorro voluntario, el cual por lo regular no es suficiente para un retiro digno para las personas.

De conformidad con múltiples estudios y documentos que tenemos de mejores prácticas, se ha señalado que el ahorro voluntario para la pensión requiere que la persona este convencida plenamente de la necesidad de ahorrar, también que ella misma calcule su capacidad de ahorro y el plan que llevará a cabo, así como conocer los mecanismos y facilidades que existen para permitir ese ahorro voluntario.

En este contexto, las mejores prácticas recomendadas por el Banco Mundial, la OCDE y otras instituciones, se enfocan en aplicar un conjunto de incentivos para elevar el monto de ahorro individual o colectivo, considerando las "7 C" que es: Comunicación, Complejidad, Comunidad, Credibilidad, Complementariedad, Cultura y Conexión.

Se debe buscar ampliar el universo potencial de ahorradores, fomentar mecanismos de ahorro automático, dar difusión sobre el ahorro voluntario y su importancia, y contar con incentivos fiscales.

Sabemos que las aportaciones voluntarias han aumentado en los últimos años casi al triple, sin embargo, aún falta poder incrementar los montos de dichas aportaciones.

En este sentido, quisiera preguntarle lo siguiente:

¿Cuáles son los esfuerzos que la CONSAR está realizando para fomentar el Ahorro Voluntario en la población?

Réplica

Como sabemos en nuestro país no toda, por su puesto está dentro de la economía formal entonces quiere decir que si aún aquellas personas que están fuera de la economía formal, también pueden ahorrar, pueden abrir su propio Afore y pueden seguir generando este recurso ahora.

Ahora cómo calcular, que sería otra pregunta, la dejo puesta para mi tiempo correspondiente posterior. Entonces ¿Qué tendríamos qué hacer para motivar realmente que la gente que no está dentro de un sistema formal o realmente conozca esos beneficios? y además, vaya calculando como la pregunta que hice con antelación ¿Cuánto va a ser suficiente para poderse retirar?

Muchas gracias.​