Muchas gracias Presidente:

Hay quien vino a caracterizar la política exterior desde un muy estrecho ejemplo de miopia, de análisis simplón, se atreve a afirmar que nuestra política exterior muestra que somos traspatio de Estados Unidos; quien hace un análisis serio de nuestra política exterior no puede hacer tan ligera afirmación, así como tampoco puede venir a decir aquí que la política exterior se construye a partir de ocurrencias. Afirmar que se construye a partir de ocurrencias es descalificar a la ligera y ofender a ese prestigiado cuerpo diplomático que históricamente ha distinguido en nuestro país por encima de muchas naciones.

Acabo de escuchar a alguien que viene aquí a advertir o señalarle a la Canciller sobre la necesidad de advertir los peligros del TPP a quien pronunció eso hay que decirle que no se precipite, llegará el momento que el Senado de la República discutirá ampliamente todo lo relacionado con el TPP de cara a su ratificación.

La Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible no se limitan a la erradicación de la pobreza, estos conforman una agenda universal ambiciosa y transformadora que avanzarán, las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental.

La mitigación del Cambio Climático y los procesos de desarrollo están estrechamente relacionados, se ha tomado conciencia de que las intervenciones vinculadas al cambio climático desempeñan un papel esencial para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

En este sentido los retos que enfrentamos son más complejos y exigen reacción colectiva de todos los actores de desarrollo, si bien se ha logrado una mayor interacción de los aspectos medio ambientales, en la concepción y planificación del desarrollo, el deterioro del medio ambiente sea anunciado en numerosas regiones del mundo.

El informe de los objetivos del milenio de 2015 indica que si bien se ha frenado a la deforestación, esta sigue siendo una amenaza de la supervivencia de las especies y el sustento de millones de personas.

Por lo que es necesario que los esfuerzos para evitar mayor pérdida de biodiversidad aún cuando la agenda 20-30 es un compromiso universal, los países en desarrollo necesitan fortalecer y acercarse a soluciones que se acorten el camino hacia la prosperidad, México como cooperante dual, recibe y ofrece cooperación internacional para el desarrollo con el objetivo de fortalecer sus políticas públicas e instituciones.

Este año se cumple el quinto informe de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional, aspirar a ser un actor con responsabilidad global requiere necesariamente que es un política de cooperación internacional para el desarrollo, activa y coherente con nuestras capacidades.

En este sentido señora Secretaria le pido nos dé un balance de los programas de cooperación internacional que nuestro país mantiene con socios internacionales, en específico con los temas de medio ambiente, cambio climático y protección de los recursos naturales.

Réplica

Agradezco la amplia descripción que nos hace de los programas o los avances en los programas en materia de protección. Usted señalaba ahorita en su respuesta que los retos con el cambio climático pasan por la cooperación.

Mencionaba usted de manera muy concreta que por ejemplo se trabaja en fortalecer capacidades de la región Centroamericana a través de 248 proyectos que México hace esfuerzos de cooperación triangular principalmente con países de Europa, nos daba un ejemplo de la creación por ejemplo del Centro de Servicios Climáticos para Mesoamerica y el Caribe; de la instalación para el Consejo para la Implementación de la Agenda 20-30, en fin, usted abordó de qué manera México tiene programas de preparación para distintas regiones del planeta, así como también en distintos temas que son ejes de política tanto interior como exterior.

Esto me sirve simplemente para reiterar y para demostrar que cuando alguien viene aquí hablar de que la política exterior refleja que somos el traspatio de los Estados Unidos, simplemente es porque habla a la ligera, porque no revisa con detenimiento, lo que realmente hace nuestro país, porque está claro, que México trabaja arduamente con otros países en su intervención lo mencionó, también el tema de los años duales con el Reino Unido, con Alemania.

Me parece que se debe hacer un trabajo más serio en el Senado de la República si queremos abonar a una discusión seria en materia de política exterior de nuestro país.

Es cuanto señora Secretaria, señor Presidente.