Muchas gracias Presidente:

Estimada Canciller, Maestra
​​ Claudia Ruiz Massieu, a nombre de mi Grupo Parlamentario, le doy la más cordial bienvenida al Senado de la República.

Nos complace enormemente contar con sus presencia para dialogar sobre las acciones emprendidas por la Cancillería respecto a la conducción de la política exterior de nuestro país durante este cuarto año de gobierno.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde tenemos claro que el contexto internacional representa una gran diversidad de retos. Sabemos que actualmente nos encontramos en un escenario donde predominan fenómenos como la volatilidad económica, la crisis migratoria, los problemas ambientales y distintas tensiones políticas que dificultan la agenda internacional de nuestro país.

No podemos dejar de mencionar que para el entorno actual y el que se vislumbra no podemos permanecer anclados en visiones del pasado, en visiones que corresponden al siglo pasado.

Por ello, reconocemos el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y la labor de la cancillería que usted encabeza, pues de manera estratégica, dinámica y responsable ha emprendido las acciones adecuadas que hoy posicionan y consolidan el buen nombre y prestigio de nuestro país.

Con satisfacción constamos que hay consistencia entre lo que se plantea como estrategia y lo que se ejecuta.

No cabe duda que, gracias a ello, México ha logrado fortalecer su presencia en el mundo, aunque algunos insistan en menospreciar o subestimar esos grandes avances.

Con Estados Unidos destacan acciones como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con el que se ha contribuido al diseño e implementación de medidas innovadoras de facilitación comercial para disminuir los costos asociados al intercambio de mercancías; el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) mediante el cual se promueve la formación de capital humano y desarrollo económico en ambos países, con la firma de más de 100 acuerdos de colaboración entre instituciones educativas que permiten incrementar la movilidad académica y estudiantil; a estos esfuerzos se suma la iniciativa Proyecta 100,000 que ha beneficiado a 68 mil mexicanos que han podido tomar clases en instituciones de Educación Superior de Estados Unidos.

No puedo dejar de mencionar la preocupación que hoy siente la sociedad mexicana y por tanto el Senado de la República, por la posición ideológica radical del señor Donald Trump quien ha utilizado en Estados Unidos una retórica basada en la división, el encono, el racismo, la anti-integración, en fin, la retórica de los que siembran odio.

Tenga usted señora canciller la seguridad de que el Senado habrá de colaborar en forma activa en cualquier esfuerzo que tenga por objeto el contribuir, proteger y empoderar a nuestras comunidades en ese país, frente a este entorno adverso que ante hoy estamos viviendo.

Respecto a nuestra relación con Canadá, me sumo a las felicitaciones que merecidamente ha recibido la Canciller, por sus buenos oficios al negociar que se levante el requisito de visa a turistas mexicanos, decisión que entrará en vigor este 1 de diciembre.

Con la región de América Latina y El Caribe, México ha refrendado su compromiso al adoptar medidas para elevar la calidad de vida de las poblaciones de la frontera sur, entre las que destacan iniciativas en materia de infraestructura e integración energética con Guatemala y Belice; el compromiso con Brasil para ampliar los Acuerdos de Complementación Económica No. 53 y No. 55, lo que facilitará los intercambios de nuevas mercancías agrícolas e industriales; impulsará el sector automotriz y el de propiedad intelectual.

Igualmente destaca el relanzamiento de una nueva relación bilateral con Argentina, así como el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

La nueva relación bilateral que mantenemos con Cuba ha generado un ambiente adecuado para que las empresas mexicanas comercien e inviertan en la isla.

Con Europa, destacan los trabajos para modernizar la parte comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México para incorporar elementos como el comercio electrónico y el fomento a la inclusión de las PYMES en las cadenas globales de valor, así como aumentar el acceso de productos agropecuarios mexicanos a Europa; la renegociación del TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio; y la continuidad de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Turquía, principalmente.

Es importante mencionar, como lo mencionó la canciller, los beneficios obtenidos de la celebración del Año Dual con distintos países, por ejemplo, durante el Año Dual México-Reino Unido, ambos países llevaron a cabo cerca de 400 actividades culturales, académicas, empresariales y turísticas, y que durante el 2015, el Reino Unido fue el país con más becarios mexicanos de CONACYT en el mundo (1,321 estudiantes), tal como lo mencionó la señora canciller superando por primera vez a Estados Unidos, en destino de becarios de CONACYT.

Para 2016, con la visita de Estado del Presidente a Alemania el pasado abril, se inició el Año Dual con este país, del cual destaca, entre otras acciones, la cooperación ofrecida por Alemania en materia de formación técnica laboral ("Formación Dual"), que busca complementar los sectores industrial y académico.

En la región Asia-Pacífico sobresale el acercamiento con países estratégicos de la región como Australia, China, Corea, India y Japón. En el caso de China se avanzó en la apertura del mercado chino a más productos agroalimentarios de nuestro país; la relación con Japón, el mayor inversionista de la región en nuestro país y el séptimo a nivel mundial, se ha profundizado, permitiendo mayor inversión en sectores como el automotriz. Con India se acordó elevar el nivel de la relación bilateral de Asociación Estratégica.

Otro punto que destacar es la culminación de la negociación del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) que indudablemente favorecerá el comercio y las inversiones entre las naciones que han suscrito este importante instrumento de última generación; toca al Senado su discusión y eventual ratificación, cuente usted señora canciller con que en el Senado de la República habremos de tener una discusión seria entorno a lo que el TTP representa para México, lo que representa en términos de oportunidades de desarrollo y mejores oportunidades de bienestar para todos los mexicanos.

Dentro de la participación de nuestro país en foros multilaterales destaca la última Cumbre de Líderes de los 20, llevada a cabo en Turquía, en la que se refrendó nuestro compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas, promover mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de calidad, fomentar la eficiencia energética y fortalecer el combate al cambio climático, una postura que debe destacarse frente a las posturas retóricas y regresivas que han construido actores como Donald Trump, en Estados Unidos y otros en el Reino Unido, con la decisión del Brexit.

Respecto a los temas verdes de la agenda internacional, es importante mencionar los logros obtenidos en materia de combate al cambio climático mediante el Acuerdo de París, ratificado el pasado 21 de septiembre ante la Organización de las Naciones Unidas y que nos desafía a cumplir, entre otros compromisos, el de reducir en 22 por ciento nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, y en 51 por ciento las de carbono negro, entre 2020 y 2030, para lo que deberemos comprometernos a generar electricidad a partir de energías limpias.

Por su parte, la Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre del año pasado, es el acuerdo multilateral más amplio y más ambicioso de las últimas décadas en el que México logró que se incorporaran objetivos específicos en materia de energía asequible y no contaminante, biodiversidad marina y terrestre y cambio climático.

Destaca también el compromiso asumido con Estados Unidos y Canadá para que en el 2025 la mitad de la electricidad de la región se genere a partir de fuentes limpias y a reducir entre 40 por ciento y 45 por ciento las emisiones de metano del sector de petróleo y gas. Con este esfuerzo trilateral, sin duda se logrará proteger el medio ambiente y la biodiversidad de América del Norte.

Señora Secretaria, así como reconocemos los logros obtenidos en la defensa e impulso de la agenda verde, desde mi Partido hacemos un llamado para que el Gobierno de la República asuma, con total compromiso, la tarea de facilitar las negociaciones de la 13ª Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, con miras a obtener una Declaración ambiciosa pero al mismo tiempo realizable; y de esta manera, incorporar medidas efectivas para proteger a nuestras principales especies en peligro: el águila real, el jaguar y la vaquita marina.

En el Partido Verde reconocemos que en la política exterior mexicana aún existen áreas de oportunidad y posibilidades de mejora continua; sin embargo, de los logros y acciones llevados acabo en el transcurso de este año, podemos concluir que la política exterior de México se ha mantenido en estrecha
​​sintonía tanto con los intereses nacionales como con los principios constitucionales que la guían.

Tenemos la certeza que con los esfuerzos de la Cancillería lograremos consolidar a México como un país protagonista en la agenda internacional y como líder regional con responsabilidad global.

México va por buen camino, y debe mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y participación activa en la protección y promoción de los derechos humanos, en especial de nuestros connacionales, así como en la atracción de inversiones, la promoción del libre comercio y la integración económica, el fomento a las exportaciones, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el combate a la pobreza.

Como partido, le reiteramos que cuenta con nuestro respaldo y apoyo para garantizar que la voz de México se escuche fuerte y clara. Las senadoras y senadores del Verde, asumimos nuestro mandato constitucional en materia de política exterior, no sólo a través de este ejercicio de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo o mediante la ratificación de instrumentos internacionales y nombramientos, sino aportando ideas, soluciones y consensos, para acompañar los esfuerzos que ha venido realizando la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el único objeto de beneficiar a los mexicanos que habitan en nuestro país, pero también para garantizar los derechos de todos nuestros connacionales, independientemente del lugar donde hayan elegido vivir.

​​paísanos y la comunidad latina que puede votar en Estados Unidos lo hagan, llego el momento de mostrar nuestra fuerza en Estados Unidos, que nuestros compatriotas sepan que su voto allá cuenta y cuenta mucho.

Es importante que en estos últimos días de campaña y de cara a este 8 de noviembre cada uno de nosotros desde nuestro escaño, desde nuestra trinchera, desde las redes sociales, desde los esfuerzos de comunicación que podamos hacer transmitamos este mensaje de invitar a todos los mexicanos que puedan votar allá, que lo hagan no dejen de pasar esta oportunidad porque podemos arrepentirnos todos nosotros.

Señora Secretaria, compañeras Senadoras y compañeros Senadores, por su atención muchas gracias.