Muchas gracias señor Presidente:

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, señor Secretario, le damos la bienvenida a este recinto legislativo, en el marco de este importnante ejercicio republicano de rendición de cuentas.

Nos complace enormemente contar con su presencia y conocer los avances sobre la materia educativa durante el transcurso de este cuarto año de Gobierno.

Las senadoras y los senadores del Partido Verde tenemos la certeza de que en el ámbito educativo, el Siglo XXI plantea nuevos e importantes desafíos para los jóvenes de nuestro país; desafíos difíciles de afrontrar con el Sistema Educativo Nacional con el que contaba México hace apenas cuatro años.

La grave crisis educativa por la que atraviesa México amerita acciones eficaces y coordinadas de todos los actores que conforman el Sistema Educativo Nacional y la participación de toda la sociedad en su conjunto. Por ello, de manera inédita, después de varias décadas, existió en el Congreso un amplio consenso que permitió transitar a un nuevo modelo educativo.

La construcción de este nuevo modelo se logró con el aval de todas las fuerzas políticas aquí presentes; que a través del voto de sus legisladores, participaron en la aprobación de la reforma constitucional y la legislación secundaria; reformas que hoy permiten a México contar con un marco normativo a la altura de las demandas del Siglo XXI.

Garantizar el derecho a una educación de calidad era un presupuesto indispensable para el nuevo andamiaje de este modelo; sin esta premisa, cualquier reforma o posterior política pública habría fracasado.

El reto no fue menor, desde el inicio existieron voces en contra del cambio; grupos cuyos intereses han sido afectados; grupos que durante mucho tiempo han sido responsables de que el Estado Mexicano perdiera la rectoría en materia educativa al tener acceso a plazas docentes, sin cumplir los perfiles adecuados, desatendiendo la asistencia a la escuela, alterando los calendarios escolares o incumpliendo los contenidos de los planes y programas educativos.

Lamentablemente, la resistencia de estos grupos ha llegado al extremo de emitir, de manera deliberada, juicios falsos sobre la reforma; premisas que mal informan a la sociedad y que es necesario desmentir:

1. No se responsabiliza a los maestros por los problemas de la educación; los maestros son fundamentales, por eso la reforma propone capacitarlos según sus necesidades, ya aquí nos dio cuenta de como 770 mil profesores han acudido a evaluarse

2. Los maestros que no aprueben la evaluación no son despedidos; se les capacita para mejorar su desempeño y conservan su empleo.

3. Tampoco se afectan sus derechos laborales, se respetan las prestaciones, como Carrera Magisterial y su antigüedad en el servicio.

4. La reforma educativa no es una reforma laboral como se ha insistido, es una reforma integral que capacita a los maestros, mejora las escuelas, actualiza los planes y programas de estudio y otorga becas para que nadie se quede sin estudiar.

5. No busca privatizar la educación; asegura que el Estado continue proveyendo educación gratuita y de mayor calidad

6. Los libros de texto continúan siendo gratuitos.

7. Los padres de familia no tienen que pagar cuotas obligatorias. La prohibición de cuotas obligatorias es una propuesta que el Partido Verde abanderamos y que impulsamos durante el proceso de la reforma educativa; de manera que hoy las cuotas obligatorias se encuentran prohibidas.

8. La Reforma educativa no fue un golpe de Estado en todo caso hubo quienes intentaron desestabilizar a la institución del poder legislativo impidiéndole legislar en su sede, afortunadamente logramos sacar ese obtáculo y poder discutir y votar en un recinto alterno

9. No es imposición de la OCDE, del Banco Mundial y de más (inaudible) internacionales, la reforma educativa era una necesidad imperiosa para poder afrontar los retos del siglo XXI.


Con estas serie de distorsiones se ha pretendido desacreditar los esfuerzos que no sólo la Secretaría de Educación Pública ha venido realizando, si no de aquellos que sí se han venido realizando legitimamente por la situación del Sistema Educativo y que no han rechazado los avances alcanzados por razones ideológicas o de conveniencia, si no que han participado de manera activa en distintas consultas, educadores que han contribuido a la transformación de México, al exponer sus reflexiones en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

Para nadie es ajeno que estas voces continúan con su pretensión de entorpecer la transformación educativa que tanto le urge a México; sin embargo, como ocurre en cualquier sistema de gobierno democrático, estas voces opositoras han sido escuchadas y atendidas en todo momento.

Y aunque mucho se ha hecho para tratar de frenar la implementación de esta reforma, me congratulo que ello no ha sucedido, frente a esos intentos ha estado la valentía del Presidente Peña Nieto, de seguir adelante con esta importante Reforma Educativa.

Por el contrario, en este Cuarto Informe de Gobierno se aprecian avances sustanciales en la instrumentación de la Reforma. Es de reconocer la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria y el nuevo Modelo Educativo 2016. Se trata, sin duda alguna, de un trabajo elaborado a conciencia, bien documentado y en el que ha existido una amplia participación de todos los actores interesados; una propuesta que además de ambiciosa servirá de catalizador para el desarrollo económico de nuestro país, pues no sólo mejora los procesos de enseñanza en campos disciplinares como matemáticas, lectura y ciencias –asignaturas en las que nuestros estudiantes se sitúan lamentablemente muy por debajo del promedio en relación con otros países-, también fomenta competencias para la vida que son fundamentales y que permiten a los estudiantes establecer estilos de convivencia sanos y pacíficos, basados en relaciones humanas respetuosas; permitiendo con ello, solucionar eficazmente problemas y necesidades sociales que aún no han sido atendidos atendidos o aún resulta complicado atender.

En materia de acoso escolar al interior de las escuelas encontramos que el impulso y seguimiento a la construcción de Marcos Locales de Convivencia Escolar en cada entidad federativa, así como la elaboración de un Diagnóstico con la información de 27 mil 573 escuelas, en el que se revela que las agresiones, gritos y/o malos tratos entre alumnos representa el 8% de los casos de violencia escolar; y entre las agresiones más frecuentes se encuentran: insultos, apodos, gritos, burlas, golpes, empujones, en fin una serie de agresiones sin duda es un tema que constituye un área de oprtunidad para legislar y para la implementación de políticas públicas que permitan a las escuelas conducir adecuadamente estos casos.

Avances importantes que se reportan en el Cuarto Informe por ejemplo y que es necesario resaltar es el incremento en un 265% en el número de escuelas de tiempo completo, beneficiando, con ello a 3.5 millones de alumnos; la entrega de más de 2 millones de dispositivos electrónicos a alumnos de 5º y 6º de primaria en 15 Estados, favoreciendo, de esta manera, la inclusión digital; la participación de más de 368 mil docentes en los concursos de oposición, ingreso y promoción a cargos directivos en el ciclo escolar 2015-2016; ciclo en el cual también se otorgaron 7.7 millones de becas, que beneficiarán al 30% del total de alumnos inscritos en escuelas públicas.

Estos logros son importantes y representan los primeros frutos del esfuerzo constante de la Secretaría de Educación Pública ha instrumentado para cumplir con los compromisos derivados de la Reforma Educativa.

Como usted sabe, Señor Secretario, en el Partido Verde nos preocupa que temas educativos que hemos impulsado al interior del Congreso sean atendidos cabalmente.

Entre estos temas, destacan los avances reportados en materia de inglés, donde sobresale la distribución de más de 17 mil 400 materiales para alumnos y docentes, así como las 33 mil escuelas y 9 millones de alumnos de educación básica que se beneficiaron de los procesos de estudio de esta lengua extranjera.
Asimismo, hay que señalar que en el ciclo escolar 2015-2016, el proyecto "México Conectado" atendió 210 planteles y a 265 mil estudiantes, cubriendo parcialmente las necesidades de conectividad de las escuelas.

Respecto al tema del abandono escolar, es de celebrar la disminución de las tasas en todos los niveles, siendo el bachillerato el que reporta mayor avance al pasar del 15% al 12.6%. No cabe duda que el éxito de estas cifras se debe, en parte, a estrategias nuevas como el Movimiento contra el Abandono Escolar, denominado "Yo no abandono", que incluye la implementación de becas a la población estudiantil en riesgo de abandonar sus estudios. En el Partido Verde aplaudimos este logro y consideramos que es importante consolidar, como hemos propuesto, todos los apoyos contra el abandono escolar, para que queden establecidos de manera permanente en el Sistema Nacional de Becas.

En mi Grupo Parlamentario estamos convencidos que para generar una cultura de protección y conservación del medio ambiente es necesario comenzar a construir sus bases en la educación; por ello nos congratulamos de los avances alcanzados en materia de educación ambiental, a través del impulso que se ha dado a proyectos y programas para la preservación y el aprovechamiento sustentable del medio ambiente. Dentro de estas acciones se incluyen módulos educativos sobre biodiversidad, capacitación y asistencia técnica para la conservación e impartición de la asignatura de Ecología.

En fin son muchos los avances que se reportan en el cuarto informe de gobierno que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, vemos con mucha satisfacción y estamos seguros de que podrán seguirse logrando mucho más avances si todos trabajamos con el mismo ímpetu en pro de este objetivo de darle a México un Sistema Educativo moderno, un Sistema Educativo que le permita transitar y enfrentar, como dije al principio los desafíos del siglo XXI y no podemos cejar en el esfuerzo. Por eso celebro la determinación del Secretario de Educación para seguir impulsando con firmeza todos los objetivos y planteamientos que nos establecimos al discutir y aprobar aquí la reforma educativa.

Es cuanto señor Presidente.​