Con su permiso, presidenta;
Compañeras y compañeros;
En el Partido Verde Ecologista de México sabemos que México necesita decisiones firmes y valientes. Hoy en nuestro grupo celebramos la propuesta de nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que presentó el 10 de julio y que fue turnada inmediatamente a la Comisión de Puntos Constitucionales para poder llevar a cabo el análisis correspondiente.
La extorsión no es un hecho aislado, la extorsión el día de hoy en nuestro país tiene muchas vertientes, muchas que han dañado a millones de mexicanas y mexicanos. Los números son impresionantes, en el 2023, por ejemplo, se tuvieron cerca de 5 millones de casos de extorsión, más de 1 millón 200 mil comercios extorsionados, más de 120 mil millones de pesos pagados a estos actos delictivos y lo más lamentable es de qué el 90 por ciento de estos casos no fueron denunciados, pero si casi el 70 por ciento fueron pagados, de ese tamaño es la extorsión que tenemos el día de hoy en nuestro país.
No solamente se refiere al derecho de piso, no solamente se refiere a la extorsión a comerciantes, se refiere también a engaños telefónicos, se refiere también a las falsas realidades que plantean, de que puedan tener privado de la libertad a un ser querido o con el único hecho de poder tener la dirección en donde trabaja una mujer o un hombre con eso es suficiente para esconderse detrás de una pantalla o de un teléfono para poder llevar a cabo este tipo de actos, fraudes, también, disfrazados de la extorsión, falsos certámenes que gana a la gente y que son engañados por esta delincuencia organizada.
Hay un punto que quiero señalar, muy importante de esta propuesta del artículo 73, en donde nos permite poder llevar a cabo la ley general de extorsión, y creo que es la más importante. Con esto, vamos a homologar en todas las entidades federativas y garantizar que exista la misma sanción y la misma pena para todos, porque hoy cada estado puede tener diferentes criterios y diferentes bases para juzgar este delito, y eso le permite la delincuencia moverse de un Estado a otro, en donde saben que las penas pueden ser menores, con esto se termina esta ventana que tiene hoy la delincuencia organizada, hoy más que nunca en el Partido Verde estamos ciertos de qué necesitamos la unidad, estamos ciertos de qué todas las fuerzas políticas como se ha demostrado en el dictamen, queremos la paz, queremos no solamente devolver a las calles la seguridad queremos devolver la seguridad a las familias, el poder contestar un teléfono sin miedo, el poder estar haciendo nuestra vida diaria, sin tener que vivir de una amenaza.
Por eso con orgullo y con convicción el Partido Verde Ecologista de México, apoya a la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum en esta gran propuesta para todas las mexicanas y mexicanos.
Es cuanto.