PARTIDO VERDE RESPALDA REFORMA HISTÓRICA PARA GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA

  • La nueva ley protege al pequeño productor, sanciona el desvío del recurso y pone fin a concesiones amañadas.
  • Mientras familias viven con tandeos y compran pipas a precios abusivos, caciques concentran volúmenes equivalentes a ciudades completas.

El Partido Verde en el Senado respaldó la aprobación de la nueva Ley General de Aguas, al considerarla que garantiza el derecho humano al agua, cuyo objetivo es regular el acceso a este recurso y priorizar el consumo humano, establece obligaciones claras para autoridades de los tres niveles de gobierno, atiende demandas del campo y protege a comunidades vulnerables.

Legisladores del Verde subrayaron que el dictamen crea la Estrategia Nacional Hídrica, fortalece la captación pluvial, establece reglas claras para concesiones y tipifica delitos hídricos para sancionar el desvío y robo de agua, asegurando transparencia, uso eficiente y seguridad hídrica para sectores productivos y familias con menos recursos.

En ese mismo sentido, la senadora Rocío Corona Nakamura afirmó que la reforma hídrica es necesaria para acabar con el acaparamiento del agua convertido en negocio de unos cuantos, y señaló que mientras familias viven con tandeos y compran pipas a precios abusivos, caciques y redes políticas concentran volúmenes equivalentes a los de ciudades completas.

Asimismo, destacó la creación del Fondo de Reservas de Aguas Nacionales para distribuir los volúmenes recuperados y aseguró que la nuevaley protege al pequeño productor, sanciona el robo y desvío del recurso y pone fin a concesiones amañadas.

El senador Gilberto Hernández destacó que la reforma incorpora herramientas para prevenir contaminación, recuperar cuerpos de agua y asegurar concesiones con criterios ambientales reales. Asimismo, celebró que esta ley fortalece transparencia, participación social y conservación, asegurando un futuro sustentable para la biodiversidad y las comunidades del país

Por su parte, la senadora por Morelos, Juanita Guerra Mena, dijo que la reforma reconoce derechos para usuarios domésticos, agricultores e industria; y aseguró que el agua debe gestionarse con equidad, participación ciudadana y rendición de cuentas, priorizando la seguridad hídrica y una vida saludable para todas y todos.

La senadora Maki Ortiz Domínguez presentó una reserva al artículo 30 de la Ley de Aguas Nacionales para conocer qué se está descargando en los cuerpos de agua. Destacó que el registro arroja volúmenes de descarga, pero no incluye información sobre su composición, por lo que subrayó la importancia de transparentar estos datos para mitigar la contaminación del agua.

De igual manera, el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una reserva a la ley para que el Estado Mexicano sea el único responsable de regular el uso del agua, desaparezca el régimen de transmisión de derechos entre particulares y toda concesión que no se utilice para los fines autorizados regrese a la Conagua, así como garantizar una distribución y aprovechamiento del recurso justo, ordenado y bajo control público.