·       El senador Raúl Bolaños Cacho planteó establecer en primaria y secundaria,  de manera obligatoria, la materia de biodiversidad.

"Si uno analiza los planes de estudio y los libros de texto utilizados en las escuelas de nivel básico, el tema de la biodiversidad no suele abarcar más que un par de páginas en los libros de biología, las cuales resultan insuficientes para un tema tan vital en un país megadiverso, afirmó el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien presentó una modificación a la Ley General de Educación para establecer como una materia, la biodiversidad.

Dijo que es indispensable impulsar en niños y jóvenes el conocer la rica biodiversidad de México, de modo que puedan apreciarla, valorarla y saber cómo conservarla, para así avanzar en la concientización de la sociedad mexicana sobre su importancia.

"El principal reto para la conservación de la biodiversidad es educar a las personas para que conozcan y valoren la biodiversidad, ya que no pueden proteger algo que desconocen"parafraseó al biólogo Carlos Enrique Galindo.

Por ello, dijo que esta propuesta busca implementar de manera obligatoria la impartición de una materia dedicada al estudio, comprensión y respeto a la biodiversidad dentro de los planes de estudio de la educación básica en México.

Asimismo, se plantea que sea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales quien pueda  hacer las sugerencias pertinentes a efecto de implementar materias adecuadas para la enseñanza del estudio, conservación y respecto de la biodiversidad y desarrollo sustentable.

Estimó que esta propuesta contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 en materia del Objetivo 15 que versa sobre protección y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, la gestión sostenible de los bosques y detener la pérdida de la biodiversidad, además recordó que esta agenda es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Finalmente refirió que estudios especializados han advertido que la biodiversidad se encuentra amenazada en el 44 por ciento de la superficie de la tierra, por lo que se requieren acciones inmediatas y al ser México uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, se tiene una enorme responsabilidad en cuanto a la conservación, cuidado y respeto de este.

 CONSULTA LA INICIATIVA AQUÍ: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/130630