· Es importante esta aprobación, pero debemos seguir perfeccionando temas que sean de interés para llega al pleno con el mayor de los consensos: Raúl Bolaños-Cacho Cué

El senador del Partido Verde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente , Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, Raúl Bolaños Cacho Cué, aseguró que los dictámenes aprobados en comisiones en materia de plásticos y residuos sólidos, así como de economía circular, conlleva un gran trabajo de parlamento abierto de más de 2 años a favor del medio ambiente, donde se tomaron en cuenta las voces de la sociedad civil, la industria, la academia y autoridades en la materia.

Así lo compartió durante la discusión de estos temas en Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, así como de Estudios Legislativos segunda, en donde subrayó "Es tanto lo que tenemos pendiente de hacer en pro del medio ambiente, que a veces pareciera que son muy pequeños los pasos que estamos dando, pero créanme que es un gran paso lo que hemos logrado construir el día de hoy".

Por lo que agradeció a las senadoras y senadores integrantes de las comisiones, por su dedicación en estos temas, a la sociedad civil, la industria, la academia y diversos especialistas en la materia.

Y es que recordó que el dictamen en materia de plásticos contempla el análisis de 26 iniciativas presentadas en el Senado de la República durante la pasada legislatura, de las cuales siete fueron del PAN, cinco de Morena, tres en todos los grupos parlamentarios, tres del Movimiento Ciudadano, dos del Partido Verde, dos el PT, una del PRI, una del PRD, una del PC y una del Congreso del Estado de Nuevo León.

Detalló que se llevaron a cabo 12 talleres, diversos foros y eventos a distancia y más de 30 reuniones con sociedad civil, industria y con la academia. De igual manera se recibieron opiniones de la Secretaría Técnica enviada por Semarnat, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se realizó incluso un estudio de Derecho Comparado, donde se analizaron regulaciones, retos y avances de otros países en materia de residuos sólidos urbanos.

Finalmente destacó el senador ecologista que tiene el compromiso de seguir trabajando al interior de la Comisión de Medio Ambiente para que los temas que no son medulares pero que aún son de interés a perfeccionar se trabajen a partir de reservas y poder llegar al pleno con el mayor de los consensos.