· Hay áreas de oportunidad para mejorar: la atención a discapacitados, las tandas de bienestar y la atención inmediata a las emergencias naturales: Gaby Benavides.

En el marco de la comparecencia del Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, en el Senado de la República, con relación al análisis del Tercer Informe de Gobierno, la Senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides Cobos subrayó que en materia de política social hay áreas de oportunidad para mejorar como es el programa de pensión para el bienestar de personas con discapacidad permanente, las tandas de bienestar y la atención inmediata a las emergencias naturales.

Aseguró que es importante garantizar la universalidad de los beneficios de los programas. Que no exista un mexicano en situación de pobreza que no sea elegible a uno de ellos, por lo que mencionó que en el caso del programa de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, deja fuera del programa a una población urbana pobre, necesitada y discapacitada de entre 30 y 65 años ya que actualmente solo aplica para personas de 0 a 29 años y hasta 64 años en caso de comunidades indígenas o afro mexicanas, de municipios con alta marginalidad.

"En el caso de Colima, de acuerdo con el informe de la Secretaría, existen treinta y nueve mil ochocientos ochenta personas con alguna discapacidad, pero solamente cuatro mil 876 pueden acceder a este programa. Esto representa sólo un 12 por ciento de la población total." comentó.

Por lo que cuestionó al Secretario si considera una modificación de las reglas de operación correspondiente a la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente que permita la ampliación de las personas beneficiarias, además de preguntar si la población en general, las y los micros y pequeños empresarios, así como las y los emprendedores, podrán tener acceso a los recursos de las tandas de bienestar.

De igual manera expresó que México está expuesto a fenómenos naturales, emergencias naturales que ponen en riesgo de manera inmediata la vida y la seguridad de los mexicanos. "En esta situación la intervención del Estado debe ser directa, rápida, suficiente...es importante subrayar que la población afectada necesita procesos que se agilicen para el apoyo y que éstos lleguen de manera oportuna".

"Cuál es el estado actual que guardan los censos de los daños en los estados afectados por desastres naturales Qué acciones contempla la Secretaría de Bienestar para agilizar el levantamiento de censos y entregar esos apoyos a quienes resultaron afectados por estos desastre y cuál es el tiempo promedio para que reciba este apoyo", cuestionó

Aseguró que cada programa implementado por la Secretaría de Bienestar debe tener dos destinos; en primero, aliviar la necesidad inmediata vital de la ciudadanía, pero también tiene que trabajar por reducir el porcentaje de nuestra población que vive en situación de pobreza. "Una debe de ir acompañada de la otra porque no se trata solo de dar".